Falleció Carlos Arriaga, promotor cultural y padre del cineasta Guillermo Arriaga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Carlos Arriaga Alarid, padre de los cineastas Patricia y Guillermo Arriaga, falleció el día de ayer.

“Murió mi amado padre Carlos Arriaga Alarid. Un hombre de enorme alegría vital y gran generosidad que creía en la cultura y la educación como motor de la justicia social. Amoroso esposo, padre, abuelo y amigo a quien extrañaremos siempre”, escribió Guillermo Arriaga a través de su cuenta Twitter (@G_Arriaga).

El Instituto Mexicano del Cine (Imcine) realizó una esquela lamentando el deceso de Arriaga Alarid, calificándolo de impulsor de la cultura y la educación, y presidente del Patronato del Centro Sor Juana Inés de la Cruz en Nepantla, en donde en 2008 inauguró el primer “Festival Internacional Musa de los Volcanes”, en el marco del 313 aniversario luctuoso de sor Juana Inés de la Cruz, quien nació en este municipio.

En 1997, Arriaga Alarid, siendo director del Centro Cultural sor Juana Inés de la Cruz en Nepantla, Estado de México, logró que los nombres de diversos poetas, como Carlos Pellicer, fueran inmortalizados en calles del municipio de Tepetlixtla, así como fragmentos de versos grabados en placas de barro, trabajado en Metepec.

Arriaga Alarid dijo en entrevista para Proceso número 1069:

“Contamos con apoyos del departamento de Literatura del INBA, la UAM, SOGEM, Ferronales y probablemente la UNAM; así que, si no nos alcanzan las cien calles, vamos a bautizar los cerros, las lomas y los ejidos de Nepantla con nombres de nuestros y nuestras poetas”.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios