Los 82 senadores de Morena, PRI, PRD, Verde y MC que aprobaron la licencia de Manuel Velasco

os senadores de Morena, Ricardo Monreal y Martí Batres votaron a favor de la licencia de Manuel Velasco. Foto. Tomada de Twitter Los senadores de Morena, Ricardo Monreal y Martí Batres votaron a favor de la licencia de Manuel Velasco. Foto. Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una combinación de senadores del Morena, del PRI, del PRD, del Partido Verde, del PT y del Movimiento Ciudadano se unieron para dar los 82 votos a favor, en una segunda votación el mismo día, para que el exgobernador de Chiapas y senador recién electo Manuel Velasco abandonara su curul para regresar como mandatario estatal, en medio de una intensa polémica en las redes sociales.

Los dos principales dirigentes de Morena en el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, y el líder de la bancada, Ricardo Monreal, votaron a favor, defendiendo la posibilidad de que los legisladores puedan solicitar licencia en cualquier momento.

Otras figuras destacadas de Morena en el Senado se sumaron a los votos priistas. Por ejemplo, la excandidata a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, votó a favor al igual que el exgobernador priista Eruviel Ávila. El jefe político de Morena en la misma entidad, Higinio Martínez, votó a favor de la licencia de Velasco, igual que la profesora y decana del Senado, Ifigenia Martínez.

Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y coordinador de la bancada del PRI, que impulsó la segunda votación en la sesión del 4 de septiembre, votó junto con una treintena de morenistas, pero también junto con los coordinadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno de la CDMX, de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así como el coordinador del PT, Alejandro González Yáñez.

La exdirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel o la senadora Sylvana Beltrones, hija de uno de los “hombres fuertes” al interior del priismo Manlio Fabio Beltrones, también votaron a favor de la licencia al gobernador Velasco, exaliado de siempre de la bancada tricolor, ahora transformado en mandatario cercano al futuro presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

No todos los integrantes del bloque de Morena-PT-PES votaron a favor de otorgarle la licencia a Velasco. Destacó el voto en contra de la excoordinadora de las policías comunitarias de Guerrero, Nestora Salgado, y otros cinco morenistas: Víctor Manuel Castro (BCS), Mónica Fernández Balboa (Tabasco), Gilberto Herrera Ruiz (Michoacán), Blanca Estela Piña (Michoacán) y Antares Guadalupe Vázquez (Guanajuato).

Además, se abstuvieron las morenistas Susana Harp (Oaxaca), Griselda Valencia (Colima) y Minera Hernández (Tlaxcala), y la polémica petista Alejandra León Gastelum (Baja California).

También votaron en contra el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, Patricia Mercado que entró por Movimiento Ciudadano, y los panistas Xóchitl Gálvez, Juan Antonio Martín del Campo, Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero y Damián Zepeda.

La bancada del PAN en la primera votación se abstuvo, pero en la segunda ronda, claramente en desacuerdo con incorporar otra vez el tema, votaron en contra.

Respuestas en redes sociales

Algunas senadoras y senadores dieron explicaciones a los usuarios de redes sociales, simpatizantes de Morena, que estaban muy molestos con el giro de la votación. La conductora Lilly Téllez, senadora por Sonora, afirmó que voto a favor “porque no quería que se retrasara más el acuerdo que realmente importa: la reducción drástica del presupuesto del Senado. Ya quedó aprobado, no más salarios y prestaciones de privilegio”.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, quien votó a favor, afirmó en un tuit, que luego eliminó:

“Hay críticas en la opinión pública por la aprobación de la licencia de Manuel Velasco. El Senado debe escucharlas y tomar nota para mejorar sus decisiones y las formas que utiliza para procesarlas”

Comentarios

Load More