Congreso de Colima prepara la transición; Juntos Haremos Historia tendrá mayoría

COLIMA, Col. (apro).- La Comisión Permanente del Congreso del Estado se constituyó este martes como Comisión Instaladora de la próxima legislatura, que iniciará sus funciones el primero de octubre, con mayoría absoluta de la coalición Juntos Haremos Historia, al contar con 16 de las 25 curules.

No obstante, podría darse el caso de que esa coalición, encabezada por Morena, alcance mayoría calificada si el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le otorga una diputación plurinominal que este partido le disputa al PRI, partido que podría quedarse únicamente con dos diputados.

Aunque ha sido su peor derrota en el estado, no es la primera vez que el PRI pierde la mayoría en el Congreso local, pues en la LII Legislatura -1997 a 2000- logró sólo 10 de las 20 diputaciones. Además, durante los tres años tuvo un bloque opositor integrado por legisladores del PAN y del PRD.

En la legislatura que está por concluir, el PAN tenía mayoría absoluta con 13 de los 25 diputados, pero a pocos meses de iniciada, tres de ellos se separaron de la fracción panista y conformaron su propio grupo en alianza con el PRI.

La primera tarea de la nueva legislatura local será la recepción del Tercer Informe de Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.

De acuerdo con la programación, entre el 15 y el 20 de septiembre próximos la Comisión Instaladora -conformada por los diputados Nicolás Contreras, Héctor Magaña, Julia Licet Jiménez, Juana Andrés, Adriana Lucía Mesina, Federico Rangel y Riult Rivera-, entregará las credenciales de identificación y acceso a los diputados electos.

Dicha comisión también será encargada de recibir las constancias que los Consejos Municipales Electorales y el Consejo General Electoral hayan entregado a cada diputado electo, así como la notificación de las resoluciones firmes del Tribunal Electoral del Estado recaídas a los recursos que haya conocido, de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El próximo 25 de septiembre es la fecha fijada para que los diputados electos acudan a la junta previa, donde la Comisión Instaladora entregará por inventario a la Directiva Provisional de la Legislatura entrante los documentos electorales, el inventario de bienes muebles, la situación financiera, instalaciones del Poder Legislativo y la documentación propia de las actividades legislativas pendientes.

En la sesión de hoy, los diputados anunciaron que se realizará un seminario de capacitación dirigido a los diputados electos, con el objetivo de proporcionarles la instrucción mínima necesaria para el correcto y adecuado ejercicio y desarrollo de sus funciones legislativas, como lo dispone la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La capacitación se desarrollará en cuatro temas: Los congresos estatales en el sistema federalista de los Estados Unidos Mexicanos, El Poder Legislativo del Estado de Colima, Proceso legislativo (práctica parlamentaria -teoría-) y Proceso Legislativo (práctica parlamentaria).

Comentarios