Legislatura mexiquense crea comisión para dar seguimiento a Alerta por Violencia de Género

TOLUCA, Edomex (apro).- A propuesta de Morena, la Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, que dará seguimiento a acciones y resultados de la Alerta por Violencia de Género (AVG) y promoverá leyes para abatir los homicidios de mujeres.

La diputada Karina Labastida, autora de la iniciativa, señaló que la impunidad y la complicidad de funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) “está acabando con la vida de las mujeres” mexiquenses.

“La pasividad de las autoridades ha permitido que los feminicidas queden impunes y que en muchas ocasiones los hijos de las víctimas se vean condenados a convivir con los agresores”, denunció.

De acuerdo con Labastida Sotelo, de 2005 a 2010 se registraron 922 homicidios dolosos de mujeres, situación que motivó la ÁVG; sin embargo, a pesar de la declaratoria, la tendencia es al alza, de tal manera que el Estado de México ocupa a nivel nacional el primer lugar en homicidios dolosos de mujeres.

En los últimos tres años, abundó, se han cometido mil 400 asesinatos de mujeres. Y actualmente “la incidencia de homicidios dolosos de mujeres es mayor a la que motivó la declaratoria de AVG”, lo que significa que en la mitad de tiempo (tres años) se cometieron 498 asesinatos más.

No es de extrañar, lamentó, que el pasado 10 de septiembre más de 4 mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se manifestaran en contra de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) para exigir resultados en feminicidios y homicidios, tras el asesinato de tres de sus compañeras en menos de un año.

La morenista recordó que los asesinatos de mujeres perpetrados en la entidad de 2005 a 2010 llevaron a que en 2011 se tipificara el delito de feminicidio; aunque 54% de las muertes se concentraron en 10 municipios, fue hasta 2015 cuando se decretó la alerta en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

En los años 2017 y 2018, refirió, se destinaron 30 millones de pesos en cada municipio para atender la alerta, pero la violencia contra las mujeres no disminuyó, por el contrario, “se recrudeció a tal grado que hoy el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en este delito”.

El nuevo órgano parlamentario tendrá entre sus obligaciones y atribuciones la de dar seguimiento a las acciones derivadas de la declaratoria de AVG en 11 municipios mexiquenses; además, podrá recopilar información actualizada y fidedigna, y documentos que permitan el diseño de leyes que eviten más muertes de mujeres en la entidad.

“La creación de esta comisión no debe entenderse en la lógica de la lucha entre partidos; mucho menos es un ataque al gobernador o a los presidentes municipales. Es un tema que nos responsabiliza a todos”, concluyó Labastida.

Comentarios