La “Gráfica del 68” y Grupo Mira en el MUAC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) exhibe  la muestra Gráfica del 68. Imágenes rotundas, se trata de una exposición que muestra la vorágine del Movimiento Estudiantil de 1968 a través de las imágenes anónimas que surgieron en ese momento, imágenes combativas, rebeldes críticas de eminente carácter colectivo que acompañaron no solo las marchas y mítines, sino que se desplegaron en el espacio público. El pulso de esos momentos late en esta muestra que incluye todo el acervo de la gráfica de ese que tiene el MUAC, y que fue reunida por integrantes del Grupo Mira, en especial por Arnulfo Aquino. Esta muestra en palabras de la universidad es “una digestión visual contemporánea” de lo ocurrido antes y después del 2 de octubre del 68. La exposición la puede visitar viernes y domingos  de 10 a 18 horas, y sábados de 10 a 20 horas en el recinto ubicado en el Centro Cultural Universitario. Metro Universidad, Metrobús Centro Cultural Universitario.

Expo Lucha Libre en el WTC

A propósito de la declaratoria de la lucha libre como patrimonio cultural intangible de la UNESCO (que se otorgó el pasado 21 de julio), este fin de semana se realiza la “Expo Museo Lucha Libre”, en donde se exponen diversas piezas de la colección particular Christian Cymet nunca ante vista. Entre las piezas a mostrarse se encuentran más de 100 máscaras originales de luchadores nacionales, revistas y campeonatos de 15 equipos completos, además de conferencias, charlas y firmas de autógrafos los tres días de la expo. Este sábado y domingo al mediodía, por ejemplo, se efectúa, el taller “Descubre tu máscara”, un ejercicio interactivo para toda la familia de la mano de uno de los personajes más queridos en la lucha libre nacional, el réferi Orlando Jiménez. La expo se realiza este 14, 15 y 16 de septiembre en horarios de 10 a 20 horas en el Salón Olmeca del World Trade Center.

*

Desde el pleistoceno hasta el siglo XX, en el “Museo de Azcapotzalco”

Con más de 400 piezas, que van desde vestigios del Pleistoceno, cuando habitaban mastodontes y mamuts, y evidencias de ocupación agrícola temprana correspondiente al año 800 a.C., la presencia tepaneca en esa zona y alrededores, así como de la cultura mexica que hegemonizó gran parte de Mesoamérica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguró el “Museo de Azcapotzalco”, que además de mostrar el pasado arqueológico de esa demarcación, los vecinos y asistentes podrán encontrar parte del pasado virreinal, de la Independencia, la Revolución Mexicana y  siglo XX, es decir un recinto único que busca acercar al público mostrando la grandeza de esa zona. El Museo de Azcapotzalco se localiza en la Ex Hacienda del Rosario 1560, colonia Prados del Rosario, a un costado del Parque Tezozomoc, la entrada es gratuita y está abierto de martes a domingo de 10 a 17 horas.

*

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

*

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos del INBA le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx y

www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

*

Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México consulte la página:

www.cultura.cdmx.gob.mx/

Comentarios