Policía de Aguascalientes halla a 16 indocumentados de Guatemala; detiene a tres mexicanos

Los indocumentados fueron trasladados al Centro de Justicia para Mujeres. Foto: Especial Los indocumentados fueron trasladados al Centro de Justicia para Mujeres. Foto: Especial

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes ubicaron a 16 indocumentados de origen guatemalteco dentro de un departamento en el Infonavit Potreros del Oeste, zona con alta incidencia delictiva cerca de la carretera con salida a la Ciudad de México, la madrugada del domingo.

En el lugar fueron detenidos tres hombres mexicanos de 33, 34 y 38 años, originarios de la Ciudad de México, el Estado de México y San Luis Potosí, que cobraron entre 20 y 30 mil pesos para trasladar a los indocumentados desde territorio mexiquense hasta Aguascalientes, para continuar hacia Monterrey, con destino a Estados Unidos.

“Era gente que estaba siendo víctima de un traslado ilegal por personas que conocemos como ‘polleros’. Se está documentando todo con sus declaraciones para vincularlos a proceso. Yo creo que (Aguascalientes) y toda la ruta del tren es un punto de paso. Ellos cambian, algunas veces están en Veracruz, otras veces en el Distrito Federal”, dijo en entrevista Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno.

Presuntamente, las 16 personas pasaban de domicilio en domicilio durante su estancia en el país. En el grupo hay cinco mujeres y 10 hombres de entre 20 y 35 años, además de una menor de 13 años.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal señala que, al momento de la detención, uno de los inculpados aseguró que el departamento era de su propiedad. Posteriormente se realizó un cateo y una serie de entrevistas, de las que se determinó que la mayoría de los presentes no eran mexicanos.

Por tratarse de delitos federales, los tres mexicanos detenidos serán puestos a disposición de la delegación en Aguascalientes de la Procuraduría General de la República (PGR). Aunque hasta las 14:00 horas de este lunes aún no habían sido recibidos, por lo que no se cuenta con información al respecto.

Los indocumentados fueron trasladados al Centro de Justicia para Mujeres donde recibieron un desayuno y se les realizó una valoración médica. Ninguno presentó daños.

Posteriormente, serán llevados a la delegación del Instituto Nacional de Migración cuyo titular, César Alfonso Neri Ávila, no dio respuesta a la solicitud de entrevista.

(Con información de Mónica Cerbón).

Comentarios

Load More