Gabinete Rococó, en el Museo Nacional de San Carlos

"La coqueta y el jovenzuelo" de Jean-Honoré Fragonard, pieza de la muestra "Gabinete Rococo" en el Museo Nacional de San Carlos. Foto: Facebook "La coqueta y el jovenzuelo" de Jean-Honoré Fragonard, pieza de la muestra "Gabinete Rococo" en el Museo Nacional de San Carlos. Foto: Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo de San Carlos exhibe una pequeña muestra titulada Gabinete Rococó, que, como su nombre lo indica, reúne 28 obras del singular movimiento artístico que surge como culminación de la época barroca.

Este movimiento tuvo su origen en Francia entre 1730 y 1760, y se caracteriza en la pintura por prevalecer los colores claros, luminosos, atmósferas suaves con pinceladas muchas veces inacabadas y composiciones libres. Al ser un arte creado al servicio de la burguesía y la aristocracia, su temática es principalmente de escena glamorosa; de fiesta de lujo, donde la vida cotidiana y la naturaleza se entrelazan con tema mitológicos. La excesiva ornamentación exalta la sensualidad y la alegría. Los retratos abundan en esta época, y se llega a considerar como un inicio de la expansión del mercado del arte.

La exposición se realizó con el acervo del museo, además de obra de los museos Soumaya y Museo Franz Mayer, y la colección Pérez Simón.

Se exhibe obra de grandes pintores como Jean-Honoré Fragonard, Elizabeth Vigée Le Brun y Francois Boucher, entre otros.

Interesante reconocer cómo en esta época de esplendor aristocrático el papel de la mujer se vuelve visible, ya que ella es la organizadora social de este universo; promotora de reuniones y fiestas donde se habla de literatura y arte. Social y políticamente, el ascenso al reino de Luis XV, emperador que se caracterizó por su desinterés en la política de Francia, promueve las fiestas y un mundo de lujos y excesos.

Esta época termina cuando la llamada Ilustración se opone a este universo superficial, cuestionando y dando paso al pensamiento crítico y de libertad, razón y equidad, donde personajes de la talla de Francois-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, y Jacques-Francois Blondel, favorecen que los artistas tuvieran una postura más seria y de orden, como se refleja en la pintura neoclásica. Y donde las mujeres empezaron a participar e influir en el pensamiento de su época.

La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de octubre en el Museo de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado 550. Colonia Tabacalera, Ciudad de México.

Comentarios

Load More