Nueva comisión para el caso Ayotzinapa no investigará al Ejército: Encinas

Protesta de familiares de normalistas desparecidos en Iguala. Foto: Octavio Gómez Protesta de familiares de normalistas desparecidos en Iguala. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La comisión especial recién anunciada para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa no tiene como línea de investigación al ejército mexicano, anticipó hoy Alejandro Encinas, anunciado como próximo subsecretario de Gobernación.

Al concluir el encuentro con familias y organizaciones derecho-humanistas, realizado en el Museo de la Memoria y Tolerancia, momentos después de anunciar la creación de una Comisión de la Verdad y Justicia, Encinas atajó los cuestionamientos sobre la participación de militares en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014:

“Hay que ver. No es el objetivo investigar al Ejército. No nos quieran amarrar navajas con el Ejército”.

El exsenador, cuyo papel en el proceso de transición consiste en dar cauce a la relación del futuro gobierno con diferentes grupos de víctimas de la violencia, inclusive orientó:

“Es diferente hablar de las Fuerzas Armadas en abstracto, a decir, elementos de las Fuerzas Armadas. Hay que hacer esa diferenciación”.

Cuando se le hizo notar que era conocida la participación del 27 Batallón, pidió esperar la investigación y afirmó que no le correspondía especular. Se le recordó lo establecido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; entonces, cortó:

“No está en la línea de investigación concreta, ya veremos…”.

Alejandro Encinas explicó que la investigación se abrirá por completo y se deslindarán responsabilidades y, si hay elementos de las Fuerzas Armadas tendrán que sujetarse a la sanción correspondiente.

El político de larga trayectoria, ya había declarado momentos antes que la comisión anunciada a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos “no será una cacería de brujas”, que el próximo gobierno no construirá “verdades históricas” y que su objetivo es trabajar por la verdad y la justicia.

La comisión será creada dentro de la futura Fiscalía General de la República y se basará en la resolución del Tribunal constitucional con sede en Tamaulipas que instruyó crear la comisión y cuyos términos se acatarán por el próximo gobierno.

Dicha comisión, dijo, retomará lo que han hecho organismos internacionales, el GIEI, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la propia Procuraduría General de la República, pero aseguró que no participará personal que haya trabajado en la construcción de “la verdad histórica”. Y adelantó que en el asunto hay testimonios obtenidos bajo tortura en los que se presuponen delitos que serán investigados.

Comentarios

Load More