Este lado del teatro, de Estela Leñero, llegó a 500 programas en internet

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con invitadas de lujo en una sesión que bien se podría comparar con una masterclass, el programa de radio y podcast Este lado del teatro de Código CDMX cumplió 10 años en esa plataforma de internet y celebró 500 programas grabados, bajo la idea de impulsar y difundir el teatro cultural y con ello capturar los testimonios del pensamiento y creaciones escénicas de nuestros días.

Bajo la batuta de la dramaturga Estela Leñero Franco, el programa número 500 tuvo la temática de “Los espacios teatrales independientes” y contó con la participación de la actriz Luisa Huertas, directora y fundadora del Centro de Estudio para el Uso de la Voz (CEUVOZ); Cecilia Sotres, miembro del colectivo Las Reinas Chulas; y Jessica Sandoval, directora del espacio teatral “Un Teatro”, quienes brindaron sus experiencias sobre los proyectos, criterios y problemáticas que enfrentan los centros y compañías de teatro independientes.

El podcast del programa se transmitió en vivo desde el Foro Shakespeare, en el contexto de las actividades relacionadas con el cierre de este espacio, y en donde también Leñero Franco dará la masterclass gratuita “Los procesos creativos en la dramaturgia”, este sábado 29 de septiembre a las 13 horas.

También estará disponible el próximo lunes 1 de octubre a través de www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx, sitio en el que se pueden consultar los programas anteriores.

La dramaturga y columnista teatral en Proceso impreso comentó en entrevista que la temática es un panorama escénico a través de entrevistas a actores, directores, dramaturgos, promotores y toda la gama de creadores teatrales involucrados en una puesta.

A su decir:

“Mi principal interés es que el programa se constituya como un espacio de difusión del teatro en la Ciudad de México, y que el radioescucha conozca de propia voz de los creadores las propuestas escénicas, estéticas, las temáticas, y los procesos artísticos.

“Si bien abordamos el teatro cultural, tampoco hemos sido excluyentes de las propuestas comerciales que se sustentan por sí mismas. Hoy en día tenemos una amplia gama de teatro, y creo que hablar de desmenuzar los contenidos permite dar opciones al radioescucha en cuanto a lo que quiere ir a ver.”

­-¿Qué piensas de la diversidad de teatro, teatro en corto, el multidisciplinario, ‘Microteatro’…?

“El teatro actual tiene la maravilla de la pluralidad escénica, y de estas formas, hay ciclos de teatro interdisciplinarios que rompen el teatro convencional, el teatro documental, la misma renovación del teatro clásico, la vuelta a la investigación en el teatro político para hablar de la realidad social, hay facetas que hemos mostrado.

“Me parece muy interesante este nuevo aire del teatro con acción social y crítica que responde a problemáticas que estamos viviendo como país y en nuestra cultura, me inclino por impulsar el teatro de búsqueda, ese que indaga formas de expresión y testimonios de nuestro acontecer”, finalizó Leñero Franco.

Este lado del teatro se transmite todos los miércoles a las 18 horas por Código CDMX en internet.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios