Simulan sancionar a catedrático por acoso, pero le mantienen privilegios

GUADALAJARA, Jal. (apro) En una simulación terminó la anunciada destitución del coordinador de carrera y docente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Horacio Hernández, después de que fue acusado por alumnas y una profesora de acoso sexual: le adelantaron su jubilación y le siguieron cubriendo su sueldo completo.

De acuerdo con el portal de transparencia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en su apartado de nómina el profesor recibió en la segunda quincena de agosto un cheque por la cantidad de 17 mil 430 pesos por concepto de “retiro anticipado por edad avanzada”.

Mientras que en la primera quincena de septiembre fue por la cantidad de 17 mil 600 pesos. Esto implica que recibirá una pensión de 35 mil 201 pesos mensuales.

El pasado 26 de julio el Consejo del CUCSH a través de la Comisión de Responsabilidades y Sanciones avaló la separación definitiva de Hernández.

Incluso el propio rector del CUCSH, Raúl Solís Gadea afirmó que la resolución reflejaba el compromiso de cero tolerancias a estas conductas y promover una cultura de paz y respeto a la dignidad y los derechos humanos contemplado en el Código de Ética de la UdeG.

Unos días antes, el rector había declarado que “si el Consejo Universitario ratifica la decisión de la Comisión, sería separado de ambos cargos y por consiguiente ya no recibiría su sueldo”.

Sin embargo, el académico siguió cobrando su sueldo intacto como profesor como refleja el portal de transparencia de la UdeG.

Lo único que sí se aplicó fue entregarle el 30% de su salario como coordinador, luego de una orden jurídica.

En marzo, Horacio Hernández cobró en la primera quincena como profesor 15 mil 255 pesos y por su cargo de coordinador de carrera, 13 mil 667 pesos.

Para junio y julio, cobró como coordinador 8 mil 931 pesos y 10 mil 51 pesos, respectivamente. Su sueldo de profesor quedó intacto, en ese mismo periodo percibió 74 mil 307 pesos.

En la primera quincena de agosto, solo se le pagó su sueldo como profesor e investigador titular C, por la cantidad de 15 mil 715 pesos.

Load More