Muestra de arte chicano-mexicano en el museo Carrillo Gil

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Construyendo Puentes. Arte Chicano/Mexicano de L.A a CDMX es la muestra que ofrece una visión del arte chicano –con aproximadamente 50 años de existencia–, y que ha ido creciendo tanto en artistas como en contenidos.

Su constante transformación y vitalidad se reflejan en la selección de trabajos presentados. Siendo un grupo marginal, ha logrado enriquecerse y autoafirmado inspirado en la cultura, precolombina, la hispánica, la mexicana y la estadunidense.

Logrando una autonomía que no ha sido fácil desde los enfrentamientos en 1970 durante la moratoria, los latinos que viven en Estados Unidos (principalmente en Los Ángeles, Nueva York y Chicago) han progresado desde lo económico, social y político; por tanto, el arte ha sido un universo que les ha permitido un espacio de identidad capaz de crear su propia propuesta con varias voces diversas, críticas y visualmente contundentes.

Esta exposición reúne varias generaciones de artistas chicanos y latinos del sureste de California, todos de origen mexicano.

También te recomendamos

La propuesta curatorial ha sido dividida a través de cinco núcleos temáticos: Diamantes rebeldes del sol, que es el nombre de un grupo formado en la década de los 70 a partir de mensajes directos; Imaginar el paraíso reúne propuestas del significado del sueño americano y la verdadera realidad; Extranjeros en su propia tierra nos habla de los artistas desde su propia periferia; Trazando identidad reúne a aquellos que han reflexionado en su obra a través de diferentes movimientos artísticos  con temáticas de género, clases sociales y razas…. Y por último, Conducir con el guion, ya que el símbolo del guion se refiere a la coexistencia de ambas culturas (Mexican-americans, latino-americans, etc.), posibilidad de libertad de tránsito y superación de los asuntos geográficos para dar libertad a sus propuestas creativas.

Las obras representan a artistas nacidos en los años 60, quienes junto con los que protestaban por la guerra de Vietnam y el Movimiento Black Power, conformaron una voz crítica reflejada en sus propuestas de corte realista-expresionista, y las voces se unieron para crear la voz mexicana y estadunidense, cuyas propuestas siguen siendo contundentes, y donde la extraordinaria y potente cultura latina se ha manifestado de manera vertebral.

Entre otros, los artistas participantes son: Carlos Almaraz, Grupo SCO, Camille Rose García, Enrique Castrejón, Gabriela Ruiz, Gary Garay, José Ramírez, Linda Vallejo, Leticia Maldonado, Patrick Martínez, Patssi Valdez,  Roberto Gil de Montes, Salomón Huerta Viviana, Viva Paredes, y Rodrigo García.

Julián Bermúdez, en el texto de sala, afirmó: “Construyendo puentes de ninguna manera pretende ser una visión definitiva del arte chicano; tampoco se presenta a sí misma como el único árbitro –o la última palabra– en la definición de lo que es o lo que no es el arte chicano. Al contrario. Continúa la exploración del arte de Los Ángeles en diálogo con México, otorga significado a un momento histórico y presenta a esta corriente artística como una escuela original de arte estadunidense”.

Sin duda alguna vale la pena acercarse a esta muestra de recorrido bastante amplio y diverso, ante manifestaciones visuales que van desde la pintura, la escultura, la instalación, el documental y el video.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el mes de noviembre en el museo de arte Carrillo Gil.

Comentarios