Corte de Perú niega recurso de revisión a Keiko Fujimori por lavado de dinero

LIMA (apro).- La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema negó el recurso de casación, es decir un recurso extraordinario para anular una sentencia, interpuesto por Keiko Sofía Fujimori Higuchi, quien lidera el partido mayoritario en el Congreso, Fuerza Popular, y quien es hija del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori.

La Corte también declaró infundadas las peticiones en recursos de casación del esposo de Keiko Fujimori y del partido Fuerza Popular.

Los defensores de los tres denunciados alegaron que fiscal especializado en Lavado de Activos, José Domingo Pérez Gómez, los acusó sin justificar que sus casos se adecuen a la Ley contra el Crimen Organizado, por lo que permite una ampliación de pesquisas por 36 meses.

Los magistrados determinaron que el representante del Ministerio Público sí presentó elementos suficientes para justificar el pedido porque se presume la organización criminal dedicada al lavado de dinero.

La Sala Penal consideró que dichas investigaciones son complejas y limitan el plazo de la investigación fiscal, en plazo preliminar, por lo que acortaría la facultad del Ministerio Público de perseguir el presunto delito.

La magistrada Elvia Barrios, quien preside la Sala, refirió que el caso Aportes 2011, vence el 19 de octubre, fecha en la que el fiscal Domingo Pérez deberá formalizar la investigación o archivar el caso.

En el caso cocteles (consiste en la aportación de dinero a la campaña por la Presidencia de Perú, de Keiko Fujimori, en el 2011), las pesquisas preliminares vencen el 7 de marzo de 2019.

Fuerza Popular y Keiko Fujimori solicitaron al tribunal, el pasado 14 de septiembre que las investigaciones en su contra no se adecuen a la Ley contra el Crimen Organizado. Hoy les fue negada la petición.

Los antecedentes del caso

El juez de Lavado de Activos, Richard Concepción Carhuancho dictó ayer la detención preliminar por diez días contra Keiko Fujimori y de otras 19 personas por el caso llamado “cocteles” y por hacer aportes a la constructora Odebrecht (actualmente bajo juicio penal en Brasil por investigación de una red de corrupción en América que ha alcanzado también a México).

El caso “cocteles” se refiere a una investigación penal por presunto lavado de dinero que involucra a Keiko Fujimori y a su partido, Fuerza Popular.

De acuerdo con medios peruanos, el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación por ese caso el año 2016, para seguir el rastro del dinero que los fujimoristas recaudaron a través de cocteles en la campaña presidencial de 2011, cuando Keiko Fujimori contendió por la presidencia de Perú.

El fiscal José Domingo Pérez tomó los casos de cocteles y de Odebrecht en Perú en noviembre de 2016 y solicitó al juez las órdenes preliminares, que corresponde a prisión policial para continuar la investigación y que es previa a la prisión preventiva. El juez otorgó las órdenes de detención que se ejecutaron esta mañana.

La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, dio a conocer a medios de comunicación locales esta mañana que su clienta fue citada a declarar por los aportes que recibió su partido para la campaña presidencial de 2011 y denunció que la detención fue arbitraria.

De acuerdo con el diario El Comercio, la orden de detención indica que Keiko Fujimori constituyó una organización criminal en su partido Fuerza Popular, que influye e interfiere en el Congreso y en el Poder Judicial, este último vive una crisis institucional por señalamientos de corrupción, que mantienen cesados o en prisión, a varios de sus integrantes.

El Comercio tuvo acceso a la resolución del juez y publicó una parte hoy: “El presente caso, se evidencia grave peligro de fuga de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi porque ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (HOY Fuerza Popular) que tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial”.

Los detenidos son: Keiko Sofía Fujimori Huiguchi, Clemente Jaime Yoshiyama Tanaka (ex ministro), Augusto Mario Bedoya Camere (ex ministro), Adriana Bertilda Tarazona Martínez de Cortés, Ytalo Ulises Pachas QUiñones, A´ngela Berenis Bautista Zeremeico, Daniel Mellado Correa, Luis Alberto Mejía Lecca, Mayra Alexandra Castañón Dávila, Liz Document Manriquez, Marizol Valles Chong (esposa del congresista fujimorista Rolando Reátegui), Pedro Abel Velazayrce Llanos, Rafael Alejandro del Castillo Reategui, Lluith Sánchez Bardalez, Giancarlo Bertin Vivanco, Patricia Coppero del Valle, Erick Giovanni Matto Monge, Arturo de Jesús Torrejón Riva, Walter Renifo Saavedra.

El pasado 3 de octubre, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo de Hugo Núñez Julca, declaró infundado el indulto otorgado al expresidente de Perú, Alberto Fujimori, el 24 de diciembre del año pasado y ordenó su captura.

En un video, Fujimori pide al presidente actual, Martín Vizcarra y a las autoridades judiciales de su país, que no lo maten porque su corazón ya no resistiría regresar a prisión.

La hija del expresidente de Perú escribió una carta de su puño y letra luego de ser detenida y fue difundida en su cuenta oficial de la red social Twitter. La dirigente del partido Fuerza Popular no acudió por lo menos en cuatro ocasiones, justificando por qué fue requerida por la Fiscalía de Lavado de Activos, en las siguientes fechas: noviembre de 2016, mayo de 2017, diciembre de 2017 y septiembre de 2018.

La carta difundida esta tarde es la siguiente:

Amigos y amigos,
Hoy me han detenido sin fundamentos jurídicos, en el que voluntariamente me presentaba ante la Fiscalía.

La persecución se ha disfrazado de justicia en nuestro país. Me han perseguido 18 años, y nunca han mostrado una prueba, y así sin pruebas en mi contra estoy privada de mi libertad, con la frente en alto y el espíritu de lucha intacto.

Ya la semana pasada anularon abusivamente el indulto humanitario de mi padre, y a mí y a otros fujimoristas nos detienen. Esto se llama ¡persecución política!

Y desde la sede DIVAC, les digo que no van a truncar nuestros proyectos políticos. Refuercen el trabajo en las bases, siempre orgánicos, levantemos nuestra voz.

El fujimorismo es un sentimiento que crece en momentos de adversidad.
¡Esto será solo un capítulo más de persecución!

¡Saldremos más fortalecidos de esta justicia! Fuerza…. mucha fuerza.

Keiko Fujimori.

Comentarios