Senador del Verde denunció violación en CU; la UNAM lo desmiente

El senador del Partido Verde, Israel Zamora Guzmán. Foto: YouTube Senado de México El senador del Partido Verde, Israel Zamora Guzmán. Foto: YouTube Senado de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La UNAM desmintió al senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien afirmó en tribuna que una mujer había sido violada en el interior de Ciudad Universitaria.

El legislador pevemista subió este jueves a la tribuna del Senado para presentar un proyecto de decreto, impulsado por su partido, para reformar el código penal federal en materia de delitos contra estudiantes.

”Tenemos el caso el día de hoy de una joven que fue violada en los baños de Ciudad Universitaria; no lo podemos permitir”, dijo Zamora Guzmán al concluir su intervención.

“La Universidad Nacional Autónoma de México desmiente categóricamente la versión expresada por un legislador en la tribuna del Senado de la República, sobre la supuesta violación de una mujer, en Ciudad Universitaria, el día de hoy.

“Esta denuncia falsa se suma a la ola de rumores sin fundamento que en los últimos días han buscado provocar confusión al interior de nuestra casa de estudios”, respondió la universidad en un comunicado.

Posteriormente, el senador Zamora Guzmán dio una conferencia en la que dijo que, como parte del contexto de la iniciativa, mencionó algunos casos como el del abuso sexual contra alumnos de un kínder en la Gustavo A. Madero y el caso Ayotzinapa.

Aclaró que por la mañana se enteró en redes sociales de la presunta agresión a una estudiante de la UNAM, y que justo cuando él estaba en tribuna, la propia Facultad de Contaduría y Administración (FCA) –donde presuntamente habría ocurrido la violación—  emitió una postura.

“Ofrezco una disculpa a la Universidad si estima que fue apresurado que yo lo mencionara”, dijo el senador, pero aclaró, “nosotros tenemos la postura de que no podemos ser indiferentes a la percepción que tienen los estudiantes de violencia hacia ellos”.

Desde el miércoles por la noche, en la página de Facebook Estudiantes Organizados de la FCA, se publicó la primera denuncia de una presunta violación en las instalaciones de ese plantel.

Alrededor del mediodía de hoy, la FCA difundió en Twitter un comunicado en el que informó que el 17 de octubre “aproximadamente a las 20:00 horas se atendió a una persona del sexo femenino, quien manifestó no pertenecer a la comunidad universitaria y que venía en busca de un estudiante de la Facultad por posibles hechos constitutivos de delito, en su contra”.

La Facultad dijo que se le ofreció atención médica y sicológica y se le invitó a levantar la denuncia correspondiente ante la autoridad competente, ofreciéndole asesoría legal, “expresando dicha persona que no era su deseo acudir al Ministerio Público, que prefería trasladarse a su domicilio”.

Comentarios

Load More