La CMDPDH acusa a Migración de impedirle defender a dos nicaragüenses detenidos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) acusó a las autoridades adscritas a la Estación Migratoria de la Ciudad de México de impedir brindarles servicios de representación legal gratuita a dos nicaragüenses detenidos que necesitaban la protección internacional el pasado 12 de octubre.

Esta decisión contraviene la sentencia del Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Fernando Silva García, emitida el 2 de julio, en la que reconoció el derecho de la CMDPDH de defender y promover los derechos humanos de la población migrante en estaciones migratorias y al reconocimiento de la Dirección de Estaciones Migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) que aceptó y daba dicho cumplimiento a la sentencia.

En un comunicado, la CMDPDH aseguró que, a principios de 2018, solicitó el acceso a estaciones migratorias de la Ciudad de México, Tlaxcala y Tapachula, Chiapas, para brindar y ofrecer servicios gratuitos de representación legal.

“Sin embargo, el INM decidió negar dicho acceso. Por tal motivo, se tramitó un juicio de amparo, que fue resuelto por el juez Silva García, el pasado 2 de julio. En la sentencia, se reconoció que la determinación del INM era inconstitucional y le ordenó autorizar el ingreso de la CMDPDH a las instalaciones señaladas, así como abstenerse de prohibir nuevamente el ingreso de integrantes de la organización, una vez cumplidos los requisitos necesarios”, indicó.

Por eso, indicó que es sorpresiva la negativa de las autoridades adscritas a la Estación Migratoria de la Ciudad de México, que desconoce tanto la notificación del INM, como la sentencia de la autoridad judicial.

En consecuencia, el 15 de octubre de 2018, la CMDPDH interpuso un incidente reclamando al juez el incumplimiento de su sentencia.

“Resulta paradójico que, la sentencia en cuestión, recientemente haya recibido un premio otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros”, apuntó.

La CMDPDH hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación, “superior jerárquico del INM”, para que se respete la normativa sobre el ingreso a estaciones migratorias y las sentencias del Poder Judicial para hacer valer el derecho de la población detenida en estas estaciones a contar con representación legal.

Comentarios