Podría concluir la huelga este jueves en la UAEM

Uno de los accesos a la UAEM bloqueado por personal administrativo. Foto: Tomada de Twitter @monydelsol Uno de los accesos a la UAEM bloqueado por personal administrativo. Foto: Tomada de Twitter @monydelsol

CUERNAVACA, Mor. (apro).- En el día 34 de la huelga de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) parece que hay una luz de que finalice el conflicto, aunque según algunos universitarios se trata de un paliativo que colocaría a la institución en las mismas circunstancias de insolvencia en las próximas semanas.

Este miércoles, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien la víspera habló con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, se comprometió a gestionar los recursos necesarios para concluir el año escolar sin problemas y cubriendo todas las necesidades y compromisos laborales de la institución.

En una reunión que encabezó el mandatario, acompañado de su inseparable secretario José Manuel Sanz Rivera y en la que también participó el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, así como el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, se ofrecieron 60 millones de pesos a la institución para el pago de las dos catorcenas que se adeudan a los trabajadores.

Con eso y el compromiso de que el Ejecutivo estatal acompañará las gestiones de la UAEM para conseguir los más de 600 millones de pesos que se requieren sólo para cubrir la nómina y prestaciones decembrinas, es posible que este jueves, la asamblea de académicos determine levantar la huelga que mantiene en vilo a más de 43 mil estudiantes.

El líder de los académicos aseguró que el convenio que se firmó entre todas las partes, implica que no sólo se entregarán los 60 millones de pesos a la brevedad, para el pago de las catorcenas, mismo que supuestamente había sido radicado este mismo miércoles en las cuentas de la universidad, sino también el apoyo en las gestiones con el gobierno federal para conseguir en los próximos días el recursos restante para concluir el año.

El secretario de Gobierno Pablo Ojeda, aseguró que la firma del convenio significaba “una satisfacción” por la disposición de las partes para finalizar el conflicto. De su lado el rector Urquiza Beltrán, aseguró que el objetivo del convenio es cumplir con el pago a los trabajadores sindicalizados y universitarios en general, así como continuar con las gestiones para poder alcanzar a pagar la nómina hasta diciembre y así evitar que la crisis continúe.

No obstante, un grupo de estudiantes e investigadores, quienes se convocaron a través de las redes sociales, acudió a realizar una protesta ante el Palacio de Gobierno, con el objetivo de evitar la firma del convenio, pues advirtieron que éste sólo representa un nuevo paliativo a la crisis.

La protesta llegó a tales niveles que mientras dentro de Palacio se llevaba a cabo la firma del convenio entre autoridades estatales, universitarias y sindicales, afuera los universitarios cerraban los accesos al inmueble.

Sin embargo, luego de la firma del convenio, las autoridades universitarias charlaron con los manifestantes y los convencieron de que era la mejor alternativa.

De todos modos, el convenio y la propuesta tienen que pasar por la asamblea sindical que se llevará a cabo mañana a las 10 de la mañana.

En esa asamblea el gremio del SITAUAEM decidirá si se levanta la huelga y se devuelven las instalaciones universitarias a la rectoría o se continúa hasta obtener los recursos suficientes para cerrar el año.

El semestre que inició a mediados de agosto, está programado para concluir la primera semana de diciembre, sin embargo, hasta el momento se han perdido cinco semanas de clases, lo que podría implicar que se extienda el calendario una o dos semanas más. Hasta el momento, la UAEM debe dos catorcenas, mismas que serían cubiertas con los 60 millones que entregará el Ejecutivo estatal, sin embargo, el próximo miércoles 31 de octubre, debe depositarse una nueva catorcena de nómina, para la cual ahora no hay recursos.

Load More