Migrantes cruzan a México bajo promesa de pedir refugio, pero se rebelan y unen a segunda caravana

"Segunda" caravana en la frontera. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Los más de 500 hondureños que ingresaron a territorio mexicano aseguraron a las fuerzas federales y migratorias que aceptarían las condiciones para solicitar ser refugiados en México; sin embargo, al entrar al país se rebelaron y se dirigieron a la plaza central de Suchiate, donde ya los esperaban más de mil connacionales con quienes empezaron su caminata hacia Tapachula.

Así, formaron la segunda caravana hacia el norte del país.

Tras dos horas de permanecer en el margen del Río Suchiate, los hondureños que ayer protagonizaron un choque con las fuerzas federales en el puente fronterizo, en un primer momento fueron escoltados por cientos de federales antimotines, agentes migratorios y elementos de la Marina.

Pero esto no duró por mucho tiempo, pues ya dentro de territorio mexicano, los migrantes hondureños se rebelaron y no subieron a los camiones que los llevarían a la Estación Migratoria Siglo XXI.

Al contrario, se enfilaron todos hacia la plaza central, donde se unieron a más de mil migrantes que ahí acampaban a la intemperie. Luego, emprendieron la caminata hacia Tapachula.

No obstante, esta vez la población civil, a diferencia de la primera caravana migrante, no salió a regalarles comida ni agua. Nada. Tampoco los vehículos se ofrecieron a darles un aventón en el camino.

Esta noche, los migrantes pernoctan en el pueblo de Frontera Hidalgo, ubicado entre Tapachula y Frontera Hidalgo.

Desde la plaza central de Suchiate, cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, hasta la plaza central de Tapachula, el destino próximo de esta segunda caravana de migrantes, son unos 40 kilómetros.

Comentarios

Load More