India inaugura estatua de 182 metros, considerada la más alta del mundo

La estatua de Sardar Patel fue construida en cinco años. Foto: AP

La estatua de Sardar Patel fue construida en cinco años. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– India inauguró este miércoles la que considera es la estatua más alta del mundo, de 182 metros de altura y dedicada a uno de los héroes nacionales, Sardar Patel, artífice de la unidad del país tras su independencia de los británicos en 1947.

La estatua fue erigida junto al río Narmada, en el estado natal del líder independentista, Gujarat, y tuvo un costo aproximado de 350 millones de euros. Su construcción llevó cinco años.

“Me inclino ante el hombre que evitó la conspiración que buscaba partir India en pedazos, el hombre que puso fin a todas las dudas sobre el futuro de India”, manifestó durante la inauguración el primer ministro indio, Narendra Modi, promotor del proyecto.

Modi reconoció que es un “placer” para él poder inaugurar la escultura del “hombre de oro de la historia de India”, ya que se trata de un proyecto que ideó cuando era todavía jefe de gobierno de Gujarat, poco antes de su rotunda victoria en los comicios generales de 2014 que lo convirtió en primer ministro.

“Nunca pensé que tendría esta oportunidad como primer ministro de India”, agregó Modi mientras pedía a los presentes, entre ellos líderes del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), que gritaran en honor de Patel: “¡Inmortal, Inmortal!”.

La faraónica escultura fue pensada como un centro de atracción para los turistas y el proyecto incluye hoteles, museos e incluso una flota de barcos que permitirán llegar al lugar.

Patel es conocido como el “hombre de hierro” de India –aunque las miles de piezas de bronce que forman el exterior de la estatua han sido manufacturadas en China– por sus esfuerzos por unificar el país tras la independencia de la colonia británica el 15 de agosto de 1947 y la partición que supuso la creación de Pakistán.

El líder también jugó un papel clave en la integración de los más de 500 estados principescos independientes al país, por lo que la efigie ha sido bautizada como “estatua de la unidad” por Modi, que hizo sus ofrendas en señal de respeto a la altura de los gigantescos pies de Patel.

Según analistas, esta efigie, que ha desbancado del primer puesto en altura al Buda del Templo de Primavera, de 153 metros situado en China, es un acto temprano de campaña electoral antes de los comicios generales del año próximo.

Patel perteneció al ahora opositor Partido del Congreso y fue ministro de Interior en el primer gobierno de la India tras su independencia, encabezado por Jawaharlal Nehru, pero se le critica a Modi por busca crear una historia paralela de la independencia para vincular el nacionalismo hindú y a su partido con figuras clave. (Con información de EFE)

Comentarios