Las hormigas arrogantes inauguran “El Hormiguero”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras algunos centros culturales desaparecen en esta capital, hay otros que aparecen de pronto, como “El Hormiguero”, en la colonia Del Valle.

Fundado y operado por la Asociación Civil Escena México Contemporánea (EMC), tuvo su inauguración el pasado 20 de octubre con la primera función de El arrogante ciclo de las hormigas, una obra escrita y dirigida por Marco Pacheco, fundador de este nuevo centro cultural (ver entrevista de Niza Rivera con él en Proceso 2190, el 21 de octubre pasado).

Inspirada en la novela Los recuerdos del porvenir de la nunca bien ponderada escritora y dramaturga mexicana Elena Garro, la obra se centra en los años 20 en algún pequeño pueblo llamado Ocotepec. Aunque en el programa de mano se refiere que podría ser cualquier sitio, todo nos lleva a imaginar que se desarrolla en Oaxaca.

Como tantos pueblos mexicanos, en este Ocotepec de pocas posibilidades sus habitantes se encuentran envueltos en una terrible ola de violencia que amenaza su seguridad y su libertad.

Los espectadores son parte de la escenografía y participan de la trama al ser sentados en distintas casas del pueblo, situadas alrededor de la caja negra del espacio, construida exprofeso.

El texto es demasiado barroco y al espectador le cuesta trabajo seguir la historia de los acontecimientos en un período de lucha social, que tampoco es fácil ubicar. Aunque la atmósfera se logra crear, os múltiples personajes que interpretan los actores también hacen complicado el seguimiento de la historia.

Sin duda las buenas actuaciones sorprenden, invitan e involucran al público.  Los actores son Mónica Álvarez, Diana Becerril, Alejandro Corzo, Daryl Guadarrama, Augusto Fuentebuena, Berenice Mastretta, Phany Molina, Elizabeth Pedroza y Miguel Pérez Enciso.

Aunque con dificultades, es un acierto que se abran en el sur de la Ciudad de México espacios culturales como éste, y que los directores jóvenes exploren incorporando lo contemporáneo en obra de escritores clásicos mexicanos como Elena Garro.

Además, a partir del 24 de octubre, de miércoles a domingos, hasta el 16 de diciembre, el centro será sede del segundo ciclo teatral “Invasión Espacios Mórbidos”, que incluye las siguientes producciones:

Parió la leona, de la compañía La Corte de los Milagros; Inteligencia desbordada, de Circolo Circo Social, A. C.; Mariquitas de cuerpo presente, de Té de Artes Escénicas y el Colectivo Oso de Agua; Arrojados al mundo sin cobertor de lana, de Proyectos Mórbido; La promesa del amor o cómo construir un monstruo, de Sensorama; El canto de los peces, de Los Conjurados Teatro; y Agua, la invención del deseo, de Punto de Ebullición.

El arrogante ciclo de las hormigas se presenta los sábados a las 20:00 horas y domingos a las 19:00 horas, hasta el 18 de noviembre en una casona adaptada al espacio escénico de Gabriel Mancera 1539.

Comentarios