Juan Pablo Castañeda en la serie “The Romanoffs”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La serie de televisión de drama The Romanoffs, escrita, producida y dirigida por el estadunidense Matthew Weiner, se proyecta por la plataforma Amazon Prime desde el 12 de octubre pasado, y en el capítulo Panorama, a estrenarse el 9 de noviembre, actúa el mexicano Juan Pablo Castañeda como un periodista llamado Abel.

Al proyecto lo componen ocho capítulos –ubicados en la época actual, pero con historias diferentes y actores distintos– sobre la búsqueda de los descendientes de la realeza rusa asesinada la noche del 16 de junio de 1918, Los Romanov.

Formato arriesgado

Castañeda, quien ha participado en las series Sr. Ávila, Club de Cuervos y Sense 8, destaca que The Romanoffs es un formato muy arriesgado:

“El director se dio la libertad de experimentar diferentes géneros. Está increíble, es diferente, muestra muchos países, muchas culturas y muchos contrastes. Es una pieza interesante.  Apela más a un público intelectual, a diferencia de la exitosa serie Mad Men, también de Weiner, la cual era más comercial. The Romanoffs  trata de las mezclas de sangre”.

Sobre el capítulo en el que el joven actor interviene, manifiesta que se filmó en México:

“Se rodó en las pirámides de Teotihuacán y el Centro Histórico. Presenta a un país muy profundo y poético, más allá de lo que generalmente estamos viendo en televisión en torno al narcotráfico y la violencia, temas muy alarmantes , y acá nos vamos a lo bello y se puede ubicar en el realismo mágico. Es muy bonito el relato, lo van a disfrutar mucho, y es importante recalcar que vean todos los episodios porque no hay una continuidad, sin embargo, es importante ver el proyecto en global porque hay muchas cosas que se deben ver con ese tono”.

Ya existen cuatro episodios al aire y se estrena otro este 2 de noviembre.

–¿Cómo fue conectada esa aparte de la realeza rusa con México en Panorama?

–Puede ser una escusa para presentar a México, pero ya con el personaje de Victoria Hayward que recrea la actriz australiana Radha Mitchell, se aborda lo de la realeza. Ella ya estuvo en México. Filmó la película Hombre en llamas, de Tony Scott, con Denzel Washington. En este episodio de The Romanoffs es la descendiente de los Romanov, y hay un descendiente por casualidad aquí en México.

–¿Qué le llama la atención de la familia Romanov?

–Se me hace muy interesante la caída de los imperios y es un poco el concepto de esta serie: de lo que fue glorioso en algún momento y después nada. Obviamente la historia y el mito  de cuando los matan a todos y Anastasia es la que sobrevive , de ahí parte la leyenda de The Romanoffs.

–¿Cómo fue trabajar con Radha Mitchell?

–Es genial. Cuenta con muchos años haciendo películas en Hollywood. Trabajar con ella fue una experiencia muy grata y trabajar con otro actor que es un veterano de Nueva York, Griffin Dunne, quien es mi jefe en el periódico, fue un regalo.

–¿Le gustó ser periodista?

–Si me encantó. Es un personaje muy observador, curioso y psicológico.

–¿Y cómo fue estar bajo las ordenes de Matthew Weiner?

–Lo que hizo con Mad Men fue extraordinario y había muchas expectativas para The Romanoffs, con un elenco demasiado bueno y al principio sientes el nervio y la presión, pero después de conocerlo fue súper buena persona, me dio muchísima confianza y es genial. Es muy especifico en todas sus direcciones porque él lo escribió y son sus palabras. Entonces estuvimos muy pegados al guión. Filmamos 17 días en México.

Otros trabajos

Castañeda también actuó en la serie de Telemundo El recluso, producida por los mexicanos Inna Payán y Luis Salina, que se proyectó del 25 de septiembre al 11 de octubre de este año:

“Creo que va para Netflix. Ahí trabajé con actores como Luis Felipe Tovar , Ángel Parra, Ignacio Serricchio y Ana Claudia Talancón, en fin, con muchos artistas mexicanos. Es un tema horrible: la corrupción en los penales, donde se violan los derechos de los encarcelados”.

En El recluso, personifica a un exmarino estadunidense, Lázaro Mendoza, quien ingresa a una prisión de máxima seguridad en México, con una identidad falsa. Debe infiltrase dentro de una banda peligrosa de prisioneros y custodios que opera dentro y fuera de la cárcel y son sospechosos de haber secuestrado a la hija de un juez estadunidense, John Morris.

“Con The Romanoffs y El recluso, interpreté personajes muy distintos. Uno era un preso con una prótesis en los labios y con tatuajes en el cuello y bajé de peso, entonces si fue una transformación, con The Romanoffs fue otra cosa, la poesía, lo psicológico y hablando en inglés. Fueron dos contrastes que está bien para este año”, redondea Castañeda.

 

 

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios