Denuncian a Pemex por limpiar terrenos donde AMLO planea construir una refinería

El terreno está a un costado de la Terminal Marítima de Dos Bocas y de un conjunto habitacional. Foto: Cemda
La vegetación eliminada era selva media perennifolia, de 15 a 30 metros de altura. Foto: Cemda
La vegetación eliminada era selva media perennifolia, de 15 a 30 metros de altura. Foto: Cemda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se declaró incompetente para atender la denuncia presentada por la eliminación de vegetación en los terrenos donde será construida la Refinería de Dos Bocas, proyecto impulsado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la Profepa informa que entre sus atribuciones no está resolver asuntos sobre obras o actividades del sector hidrocarburos, y afirma que el asunto le corresponde a la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA).

La asociación civil Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó este martes que presentó una denuncia el pasado viernes 16 ante la ASEA por el desmonte de vegetación en el municipio de Paraíso, Tabasco, sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo forestal ni con la autorización de impacto ambiental.

La denuncia se presentó contra quien resulte responsable, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la compañía SCCA, supuesta responsable de limpiar los terrenos para la futura refinería.

El diario Tabasco Hoy informó el pasado 13 de septiembre que se aceleraron los trabajos para desmontar la vegetación en el terreno de 320 hectáreas, propiedad de Pemex y que está localizado a un costado de la Terminal Marítima de Dos Bocas y del conjunto habitacional Lázaro Cárdenas del Río. Otros medios aseguran que son hasta 600 las hectáreas despejadas.

En ese momento trabajaban en el lugar unos 40 obreros con siete retroexcavadoras.

En su comunicado, el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís Ortega, asegura que “está en juego la legalidad y el Estado de Derecho”, pues la obra no cumple con aspectos esenciales como la presentación del procedimiento de impacto ambiental o la autorización de cambio de uso de suelo forestal.

También cuestionó que la construcción de la refinería sea sometida a la consulta ciudadana que se celebrará los próximos 24 y 25 de noviembre cuando el sitio ya fue elegido, el terreno desmontado y se le está asignando presupuesto de 2019. “Esto hace de la ‘consulta’ una farsa y una burla”, dijo.

En septiembre pasado, el presidente electo dijo a empresarios de Monterrey que la Refinería de Dos Bocas será construida en tres años con un costo aproximado de 8 mil millones de dólares. Una vez terminada tendrá capacidad para producir 400 mil barriles diarios de gasolina.

El terreno que ocupará la refinería está 900 metros de la villa Puerto Ceiba. Foto: CEMDA
El terreno que ocupará la refinería está 900 metros de la villa Puerto Ceiba. Foto: CEMDA
Load More