Son 98 los migrantes deportados tras intento por cruzar a EU

De un grupo de 500 migrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos, 98 fueron detenidos y deportados por el INAMI. Foto: Raúl Pérez De un grupo de 500 migrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos, 98 fueron detenidos y deportados por el INAMI. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un total de 98 de 500 migrantes centroamericanos detenidos el fin de semana en su intento de cruzar de manera ilegal a Estados Unidos desde Tijuana, fueron detenidos y deportados, informó Gerardo García Benavente, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI).

La mayoría de los detenidos a un costado del paso fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, Baja California, dijo, son hondureños y ya se inició su proceso de retorno asistido.

La Secretaría de Gobernación informó que ayer por la tarde, alrededor de 500 migrantes se manifestaban en la frontera y “algunos intentaron ingresar ilegalmente a los Estados Unidos a través de los carriles de vehículos hacia el norte y hacia el sur en el mismo puerto de entrada. Esas personas fueron detenidas y regresaron a México”.

Sin embargo, en entrevista con Radio Fórmula, el comisionado del INM explicó que 98 de las personas detenidas y puestas a disposición de la autoridad migratoria por su participación en los hechos, ya están siendo deportadas.

Añadió que en la caravana migrante hay por lo menos una decena de “instigadores”, que no han sido asegurados porque aprovechan la multitud para esconderse.

Patrulla Fronteriza captura a 42

Por su parte, Rodney Scott, jefe la Patrulla Fronteriza, indicó que esa corporación arrestó a 42 migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera desde México, aunque reconoció que “muchos más” lograron atravesar la frontera.

“Cuarenta y dos personas cruzaron la frontera y fueron arrestadas. Para ser completamente franco, hubo numerosas personas que lograron atravesar la frontera”, dijo Scott, de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego.

Indicó también que la mayoría de los detenidos son hombres quienes integraban el grupo de unas 500 personas que intentaron cruzar el domingo desde Tijuana hacia Estados Unidos y que fueron repelidos con gases lacrimógenos y balas de goma.

Ese contingente salió del campamento donde se encuentran unos cinco mil migrantes, la mayoría de Honduras, que salieron en caravana con la intención de ingresar y residir en Estados Unidos.

“Estamos en proceso de construir el nuevo muro fronterizo aquí, pero no lo hemos completado. Hay secciones que dilapidaron de un muro fronterizo hecho de chatarra que los militares nos dieron.

“El grupo rompió un par de secciones de ese (muro), en realidad derribó una pequeña sección. Comenzaron a correr y otra vez que comenzaron a atacar a nuestros agentes y pudimos contenerlos usando técnicas antidisturbios”, agregó Scott.

CNDH condena violencia

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó la violencia registrada en el cruce fronterizo San Ysidro-Tijuana tras el intento de decenas de migrantes por cruzar hacia Estados Unidos.

En un comunicado, destacó que además de ocasionar el cierre del cruce internacional, “imposibilitando el normal desarrollo de la vida cotidiana” en esa ciudad fronteriza, se “puso en riesgo innecesario” a personas ajenas a las caravanas y que se encontraban en la zona, como consecuencia de la utilización de gases lacrimógenos y otras medidas implementadas por la Patrulla Fronteriza.

La CNDH destacó la necesidad de que los migrantes que cruzan el país “se conduzcan con respeto a las leyes mexicanas y se abstengan de ocasionar afectaciones o incurrir en conductas indebidas en las distintas comunidades por las que pasen o en las que se encuentren”.

Añadió que el hecho de que el Estado mexicano actúe para proteger sus derechos, “no implica un salvoconducto para infringir las leyes o causar afectaciones a personas y comunidades”, por lo que cualquier persona que cometa una falta administrativa o delito deberá, en su caso, ser sancionada o procesada conforme a Derecho.

Asimismo, la CNDH hizo un llamado al gobierno mexicano para fortalecer el diálogo con su contraparte estadunidense, a efecto de evitar que se presenten acciones como las ocurridas el domingo y buscar opciones para que las personas en contexto de movilidad puedan ejercer su derecho de asilo en Estados Unidos o ingresar de manera regular y pacífica a ese país.

El organismo lamentó que la Patrulla Fronteriza haya disparado gases lacrimógenos contra los migrantes ubicados en territorio mexicano, acción que ocasionó lesiones a una adolescente y puso en riesgo a migrantes y terceros ajenos a las caravanas, que se encontraban en la zona, “incidente que tendrá que ser aclarado por las vías conducentes y prevenido en lo sucesivo”.

 

 

Con información de AFP y CNN

Load More