Alfaro auditará proyecto recién inaugurado por Aristóteles Sandoval

Las instalaciones de Ciudad Creativa Digital. Foto: Tomada de @OswaldoBanales Las instalaciones de Ciudad Creativa Digital. Foto: Tomada de @OswaldoBanales

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La administración del gobernador Enrique Alfaro, quien iniciará funciones el próximo 6 de diciembre, anunció que realizará una auditoría al proyecto Ciudad Creativa Digital (CCD), por considerar que no ha cumplido con su misión.

El pasado martes 27, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval inauguró la primera etapa de CCD, que cuenta con un avance de 80%. El primer edificio del complejo tuvo un costo de 385 millones de pesos, pero en 2012 se contempló un presupuesto de 299.6 millones.

El 16 de junio de 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que en una revisión que se hizo al proyecto de CCD detectó irregularidades por más de 163 millones de pesos en la construcción del primer complejo por obras pagadas y no ejecutadas.

De acuerdo con Julio Acevedo García, titular del Fideicomiso de CCD, presentaron toda la información para solventar las observaciones que hizo la ASF.

En el comunicado que envió Enrique Alfaro refirió que “a pesar de los años transcurridos desde su concepción y los múltiples recursos financieros y humanos invertidos por diferentes niveles de gobierno, universidades y empresas nacionales e internacionales, el proyecto está inconcluso y no ha logrado cumplir su misión”.

Por ello, se realizará una auditoría completa al proyecto de CCD, “con el fin de determinar su problemática y realizar las acciones necesarias, con la colaboración de actores clave, para retomar el espíritu original y convertir este polígono urbano en un verdadero polo de desarrollo”.

A la vez mencionó que enviará al Congreso local una iniciativa para crear la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas Digitales, que estará dentro del área del Gabinete Económico y buscará ayudar a retomar el proyecto original de la CCD.

El titular del nuevo organismo será Antonio Salazar Gómez, actual coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad en Guadalajara, quien además será el responsable del proceso de entrega-recepción del organismo.

Por otro lado, el equipo de Alfaro informó que en el proceso de transición se han gastado en octubre y noviembre 8 millones 927 mil 384 pesos. Los recursos se utilizaron para pagar la nómina de 148 personas, entre las que se encuentran “coordinadores de Gabinete, secretarios y sus propios equipos, así como para la preparación de proyectos especiales”.

Se mencionó que los recursos salieron de la partida 3991 de gastos del gobernador electo y su equipo, que contempla 10 millones de pesos, por lo que no se ejercieron 1 millón 72 mil 615 pesos.

Comentarios

Load More