Instalan primer Cabildo de la CDMX; acaba dependencia del gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como punto final a la figura del jefe de gobierno sin autonomía y dependiente de un Estatuto, y previo a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum el próximo miércoles 5, este lunes quedó instalado el primer Cabildo de la Ciudad de México que funcionará como un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión, entre la próxima mandataria y los 16 alcaldes.

“Con este acto damos fin al último jefe de gobierno estatutario. Su servidor se rigió por el anterior Estatuto de Gobierno que era precisamente el reflejo de la voluntad federal, a través de la Cámara de Senadores, en cuanto a la expedición del Estatuto y en cuanto el seguimiento de las reglas administrativas que regían tanto el ejecutivo como los demás poderes de la ciudad”, explicó José Ramón Amieva.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que este nuevo orden está basado en el Artículo 54 de la Constitución Política de la Ciudad de México, y el Artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la capital mexicana.

El propósito, dijo el aún mandatario local es establecer acuerdos generales sobre los asuntos entre la administración pública de la capital y las 16 alcaldías, mismas que deben dar acompañamiento y la retroalimentación gubernamental al poder ejecutivo central.

Y en un tono de despedida, se refirió a Sheinbaum Pardo: “el gobierno que usted y su equipo encabezará, será de pleno éxito, de resultados, de satisfacción y de bienestar para quienes habitamos esta ciudad”.

La exdelegada en Tlalpan destacó como fundamental el trabajo conjunto entre las 16 alcaldías y en el gobierno central para atender las demandas ciudadanas.

“El gobierno tiene que verse hacia los ciudadanos como uno solo, hay responsabilidad en las alcaldías y hay responsabilidades en el gobierno central, pero frente a la ciudadanía tenemos que estar en completa coordinación de tal manera que podamos responder a las enormes necesidades”, dijo.

La Constitución local establece que el 1 de diciembre debía instalarse el Cabildo. No obstante, debido a la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, decidieron hacerlo este lunes.

Sheinbaum agradeció a la administración saliente porque el proceso de transición “fue muy abierto y con enorme disposición”.

También anunció que la futura secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, será la responsable de llevar a cargo el Cabildo, y Avelino Méndez, próximo subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, será el secretario técnico.

La exsecretaria de Medio Ambiente local hizo una minuta para formalizar las próximas cinco comisiones de trabajo: atribuciones del gobierno y las alcaldías, construcciones y desarrollo urbano, programas sociales, Cendis y sistema de educación; así como la agencia de gestión digital y las labores de verificaciones administrativas y transparencia.

Comentarios