La alcaldía Cuauhtémoc realiza operativo contra comerciantes ambulantes triquis (Video)

Una riña y bloqueos siguieron al operativo contra ambulantes triquis. Foto: Tomada de Twitter @merinogus13 Una riña y bloqueos siguieron al operativo contra ambulantes triquis. Foto: Tomada de Twitter @merinogus13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Personal de la alcaldía Cuauhtémoc realizó un operativo contra comerciantes ambulantes triquis, apostados a un costado del edificio del gobierno capitalino. La medida generó una riña y bloqueos viales en el primer cuadro de la capital.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16 horas, cuando trabajadores de la alcaldía llegaron en una camioneta y comenzaron a retirar las artesanías que los triquis ofrecían en plena calle, donde está prohibido el comercio ambulante.

Los vendedores se opusieron y empezaron a reñir con los empleados para recuperar sus cosas. Algunas personas resultaron golpeadas. Durante la trifulca llegaron más triquis y el personal de la alcaldía fracasó en su intento de desalojarlos.

Tras ello, los vendedores ambulantes realizaron bloqueos viales en los cruces de las avenidas 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, así como en la Plaza de la Constitución, a un costado de Corregidora. Su demanda es que los dejen vender sus artesanías en el Zócalo.

Al lugar arribó Arturo Medina, subsecretario de Gobierno, para intentar calmar los ánimos de los manifestantes.

Más tarde, el gobierno capitalino informó que mantendrá el diálogo con representantes de los grupos indígenas triquis, y agregó que desde el pasado miércoles 5 la nueva administración ha tenido 14 mesas de trabajo con ellos, encabezados por Gustavo Martínez, Constantino Martínez, Pascual de Jesús González, Juan Acevedo y Filemón Sánchez.

La autoridad agregó que, como cada año, “se les ofreció el espacio ubicado en la Plaza de Santo Domingo para que pudieran llevar a cabo su romería anual, donde históricamente se ha efectuado”.

No obstante, dijo, los dirigentes han rechazado dicha propuesta y han solicitado otros espacios en el perímetro “A” del Centro Histórico, donde no está permitido el comercio en la vía pública.

Concluida la protesta, el gobierno de Claudia Sheinbaum informó que 13 representantes de los grupos indígenas fueron recibidos por funcionarios de las secretarias de Gobierno y Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, para continuar con el diálogo.

Comentarios

Load More