Cuauhtémoc Blanco envía al Congreso paquete presupuestal por 24 mil 653 mdp

domingo, 16 de diciembre de 2018 · 19:57

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).– El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para 2019, con estimaciones por el orden de los 24 mil 653 millones de pesos, mismo que será analizado en un periodo extraordinario que se realizará antes de que concluya este 2018.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, el paquete económico para el próximo año tiene una variación de dos mil millones de pesos más de los que se erogaron durante el año corriente.

Según los primeros reportes, los rubros que se privilegiaron serán educación, salud, campo, cultura, deporte, obras públicas y acciones para lograr que Morelos “sea anfitrión del mundo”, lema del gobierno estatal.

Según el funcionario, el paquete económico del 2019 no contempla la creación de nuevos impuestos, en tanto que los funcionarios del estado no registrarán aumento a sus salarios en comparación con este año.

Para el Poder Judicial se destinarán 700 millones de pesos, en tanto que el Legislativo ejercerá 420 millones y el Ejecutivo tendrá mil 800 millones de pesos, en los cuales se incluye la inversión y el gasto corriente.

Según Villarreal Gasca, el gobierno de Morelos ya gestionó ante la federación 10 mil millones de pesos para obras de infraestructura que “coadyuven al desarrollo”, pero no queda claro si entre éstas está incluido el libramiento norponiente, obra que circundaría la ciudad de Cuernavaca, pero que ha generado oposición entre grupos ambientalistas.

La organización Morelos Rinde Cuentas, mientras tanto, ha solicitado formalmente que se haga público todo el documento que incluye el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, con el objetivo de que en su discusión participe la sociedad en general y no se quede como una decisión sólo de los legisladores.

Comentarios