La SFP anuncia auditoría a los bienes de Los Pinos

La residencia oficial de Los Pinos fue abierta al público el pasado 1 de diciembre. Foto: Raúl Pérez La residencia oficial de Los Pinos fue abierta al público el pasado 1 de diciembre. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer el inventario sobre bienes encontrados en la residencia oficial de Los Pinos, convertida ahora en museo, luego de denuncias sobre supuestos faltantes de objetos y obras de arte.

Asimismo, refirió que durante 2019 realizará una auditoría al rubro de “Inventarios y Activos Fijos”, para verificar los procesos de administración y control de los bienes patrimoniales, incluidas las obras de arte controladas por la Oficina de la Presidencia de la República y de los procedimientos de enajenación, donaciones y transferencias que se hayan llevado a cabo respecto de dichos bienes.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval, indicó que una vez que se realice el cotejo de lo recibido el pasado 1 de diciembre, si se detectan “ausencias u omisiones importantes” podrían remitirse a la propia SFP y otras instancias “para su investigación”.

Recordó que el pasado 4 de diciembre los senadores Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Alejandro González Yáñez, del PT, presentaron un punto de acuerdo en el que exhortan a la Oficina de la Presidencia de México y a la Secretaría de Cultura a informar sobre el inventario de bienes encontrados en la Residencia Oficial de Los Pinos.

De acuerdo con la dependencia, los inmuebles que correspondieron a la Residencia Oficial de Los Pinos fueron entregados el 1° de diciembre a las 0:00 horas, y previo esa fecha, integrantes de los equipos de transición de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Cultura realizaron tres recorridos y en dos de ellos fueron acompañados por notario público.

La SFP confirmó, como ya se había dicho, que en los recorridos se detectó la ausencia total de muebles y artículos que comprenderían el menaje de la planta alta de la casa Miguel Alemán y las Cabañas 1 y 2.

Sólo se encontraron algunos libreros empotrados, una sala y un comedor en la planta baja de la casa Miguel Alemán, mobiliario de oficina y salas de gabinete.

El inventario es revisado por la Oficina de la Presidencia de México, entidad que legalmente recibió el inmueble.

La dependencia informó que especialistas ayudarán a detectar piezas de “alto valor histórico o artístico” y podrían dar cuenta de su ubicación en sedes o recintos museográficos u otros espacios.

Para el cotejo de dicho inventario, añadió, se revisarán artículos que figuran en Los Pinos, Palacio Nacional y algunos otros inmuebles de la Presidencia de la República, en un periodo de 30 días que empezaron a correr a partir de la firma del acta de entrega-recepción.

“Existe la posibilidad de que dicho cotejo arroje ausencias u omisiones importantes que podrían remitirse a la Secretaría de la Función Pública y otras instancias para su investigación”, adelantó la dependencia.

Finalmente, indicó que las obras Acervo INBA que se encontraban en préstamo en la Residencia Oficial de Los Pinos, fueron “debidamente devueltas”.

En ese caso se encuentran dos obras del Museo Carrillo Gil, siete del Museo de Arte Moderno, cinco del Museo Nacional de Arte y seis del Cencropam. Todas las obras prestadas en comodato bajo el número 520.CMCMD.03.DAJ.36/2014 fueron devueltas el 19 de junio del año en curso.

A través del contrato de comodato 538.CMD.06.DAJ.83/2014, se prestaron seis obras acervo del Museo Nacional de Arte, mismas que fueron devueltas el pasado 21 de agosto.

En cuanto a la escultura “La fuerza del espíritu”, autoría de Roberto Álvarez Madero, ubicada en la entrada de la Avenida Fernando           Alencastre de la Residencia Oficial de Los Pinos, continúa en préstamo bajo el contrato de comodato 520.CMD.20.DAJ.307/2017 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. La obra es acervo Cencropam.

La Función Pública indicó que estará atenta a cualquier notificación, queja o denuncia respecto a los bienes de la exresidencia oficial de Los Pinos, a fin de iniciar los procedimientos correspondientes para su investigación conforme a la ley.

Comentarios

Load More