Exposición del centenario del pintor mexicano Ricardo Martínez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ricardo Martínez. Desde el interior, es el título que se le ha dado a la exposición que actualmente se exhibe en el Palacio de Bellas Artes con motivo del centenario de su nacimiento.

Esta muestra se pudo realizar gracias al apoyo de la Fundación Ricardo Martínez de Hoyos, A. C., ya que se exhiben obras en su mayoría inéditas. Acontecimiento que nos permite acercarnos nuevamente al trabajo de uno de los artistas más representativos del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX.

Se han seleccionado en esta ocasión dibujos, bocetos y pinturas nunca vistas en público para apreciar su proceso creativo, su universo conceptual y formal, así como su incansable interés por la forma y el color, así como el trabajo que realizó como ilustrador, y su cercanía con el movimiento literario del grupo Contemporáneos.

Se realizó una línea del tiempo para que el visitante pueda hacer un seguimiento de contextualización de su obra y de su trayectoria. De manera cronológica se ofrece también un mapa de relaciones para conocer aquellos personajes que protagonizaron su vida artística y personal.

Excelente el video que recoge testimonios de varios personajes cercanos al trabajo de Martínez así como artistas, familiares y amigos que humanizan y profundizan su oficio de pintor. Voces como la de sus hijos Martínez Lacy, y de los artistas Vicente Rojo, Fernando González Gortázar, Miriam Káiser, su primo Francisco de Hoyos, la encargada de la fundación Aurora Avilés García, entre otros. Este estupendo video nos da una visión humanística, más completa, ya que desde lo personal hasta lo concretamente formal se dibuja su entrega total al trabajo. Devela asimismo su personalidad, así como sus influencias, sus acercamientos al paisaje, a la figura humana, y la fascinación por el mundo prehispánico, especialmente el olmeca. Todo esto en él fueron armando un lenguaje particular, identificable por su soltura estructural, el espacio, el color, la a línea y los personajes trabajados como masa hierática y cerrada.

La muestra se divide en 4 núcleos temáticos: “El proceso creativo”, “Nuevas visiones: obra inédita y formas de trabajo”, “Pequeñas viñetas y trabajo editorial” y “Una mirada al circuito artístico y afectivo”.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 24 de febrero en el Palacio de Bellas Arte. Av. Hidalgo No 1, Col. Centro (METRO Bellas Artes).

Comentarios