ONG de Argentina impulsarán iniciativa sobre el aborto en plenas campañas presidenciales

Manifestantes a favor del aborto levantan una bandera en Buenos Aires, Argentina. Foto: AP Natacha Pisarenko Manifestantes a favor del aborto levantan una bandera en Buenos Aires, Argentina. Foto: AP Natacha Pisarenko

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones civiles de Argentina presentarán en 2019 un nuevo proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, después de que en agosto pasado la más reciente iniciativa al respecto fracasara en el Senado.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina ya comenzó a elaborar una iniciativa que irrumpirá el año próximo en medio de las campañas presidenciales.

De acuerdo con el diario argentino Clarín, el colectivo que reúne a más de 300 organizaciones presentará en marzo su nuevo plan que mantiene en su esencia la propuesta de que el aborto sea legal en instituciones de salud de todo el país, pero introduciendo modificaciones que le permitan reunir más apoyos.

Este será el octavo intento de las agrupaciones civiles para que el proyecto se discuta a nivel parlamentario, lo que se alcanzó este año por primera vez. El presidente Mauricio Macri, contrario a la iniciativa, avaló que las fuerzas políticas que lo llevaron al poder la debatieran y votaran de forma diferenciada.

La legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación —o posterior, en caso de que esté en riesgo la vida de la mujer o el feto— alcanzó un triunfo histórico en junio en la Cámara de Diputados, pero fracasó dos meses después en el Senado.

A pesar de eso, el aborto legal generó un intenso debate en Argentina, en el que se hicieron visibles dos movimientos: el de los “pañuelos verdes”, a favor de la iniciativa, y los “pañuelos celestes”, que agruparon a los opositores.

Según Clarín, presentar la iniciativa tiene la intención de mantener el tema en el debate nacional, aun a sabiendas de que, sin cambio en la composición del Senado –en el que el anterior proyecto tuvo 31 votos a favor y 38 en contra–, está condenada al fracaso.

Ahora, según el rotativo, la Campaña Nacional revisará temas como el aborto en casos de malformaciones fetales, sanciones a médicos y objeción de conciencia.

De concretar su intención, el tema del aborto entrará de lleno a la discusión en las campañas presidenciales con miras a la elección del próximo 27 de octubre.

En estos comicios se prevé que sea clave el voto de los jóvenes, quienes este año nutrieron las manifestaciones a favor de la iniciativa.

Comentarios

Load More