Trump amenaza con cerrar la frontera con México si no le aprueban recursos para el muro

viernes, 28 de diciembre de 2018 · 09:44
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio del cierre parcial que ya enfrenta su administración, el presidente estadunidense Donald Trump amenazó con cerrar "por completo" la frontera con México si los demócratas no acceden a incluir en el presupuesto el dinero para financiar el muro fronterizo.
"Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar nuestras ridículas leyes migratorias", advirtió en un mensaje de Twitter.
Según Trump, cerrar la frontera sería una "operación con fines lucrativos" pues, a su juicio, Estados Unidos pierde más de 75 mil millones de dólares al año al comerciar con México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “sin incluir el dinero de la droga que sería muchas veces esa cantidad”, atizó.
“Construimos una pared o cerramos la frontera sur”, sentenció Trump al pronunciarse también por devolver la industria automovilística a Estados Unidos “donde pertenece”.
Luego cargó contra Honduras, Guatemala y el Salvador al reiterar que sus gobiernos “no están haciendo nada por Estados Unidos, pero están tomando nuestro dinero”. Y, según él, ya se forma una nueva caravana en Honduras sin que su gobierno haga algo al respecto por lo que refrendó su amenaza de cortar toda la ayuda a esos tres países. La Casa Blanca ha pedido al Congreso incluir una partida de cinco mil millones de dólares para el muro, pero los demócratas se niegan y han señalado que solo están dispuestos a destinar mil 300 millones a seguridad fronteriza, pero con restricciones que impiden la construcción del muro. Desde que llegó al gobierno de Estados Unidos, Trump a afrontado tres cierres en su gobierno, el primero de ellos a principios de este año, justo cuando cumplía un año en la Casa Blanca. El cierre se prolongó por tres días. El segundo fue en febrero aunque sólo duró unas horas. El cierre administrativo actual afecta al 25% de las agencias gubernamentales y comenzó por desacuerdos sobre la financiación del muro, una de las principales promesas electorales de Trump. AMLO declina opinar Al ser cuestionado sobre la más reciente amenaza de Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su postura de no hablar sobre el tema. Reiteró que su gobierno es respetuoso, que mantiene una buena relación con su homólogo estadunidense y que no se pronunciará sobre la insistencia de éste a construir el muro en la frontera. Con información de EFE

Comentarios