El nombramiento del gobernador interino debe definirse en Puebla, no por acuerdos cupulares: diputado

El Congreso de Puebla. Foto: Tomada de Twitter El Congreso de Puebla. Foto: Tomada de Twitter

PUEBLA, Pue. (apro).- El presidente de la mesa directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, manifestó que el nombramiento del gobernador interino debe definirse en Puebla y no por un acuerdo de cúpulas partidistas con el gobierno federal.

El diputado petista señaló lo anterior en respuesta a las declaraciones de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, en relación con el proceso que se lleva a cabo en la entidad para elegir al sustituto de la gobernadora Martha Erika Alonso, quien el pasado 24 de diciembre perdió la vida junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

“Yo le hago la invitación de manera muy respetuosa a ella, así como a los demás dirigentes nacionales de los partidos, a que respeten y permitan que los poblanos resolvamos esta crisis que vive Puebla. En la medida que se respete la autonomía del Poder Legislativo va a ser más fácil salir de este bache que estamos atravesando en la vida institucional de la entidad”, expresó.

De esa manera, Espinosa Torres manifestó su rechazo a las versiones sobre supuestos acuerdos entre la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y las dirigencias nacionales partidistas para nombrar al gobernador interino.

El acuerdo entre los legisladores poblanos habrá de tomarse entre el 8 y el 10 de enero, aunque legalmente tienen como plazo el 25 de enero para hacerlo, abundó.

Aunque en los medios locales se ha nombrado a los diputados locales Gabriel Biestro y Héctor Alonso Granados, y a los legisladores federales morenistas Héctor Jiménez y Meneses e Ignacio Mier, el petista expuso que aún no hay propuestas concretas.

Aseguró que el único acuerdo que hay es sobre el perfil de la persona que debe ocupar el cargo para garantizar la estabilidad, imparcialidad y buena conducción del gobierno estatal. Además, dijo, deberá ser una persona ajena a los grupos políticos que estuvieron en pugna en la pasada contienda electoral.

El líder de la fracción del PT expuso que hay condiciones para que las fracciones parlamentarias que componen el Legislativo poblano puedan llegar a un acuerdo sobre el nombramiento del gobernador interino.

Insistió que, de acuerdo con la Constitución del estado, corresponde al Congreso local esa responsabilidad.

Finalmente, Espinosa Torres sostuvo que en estos días ha estado en pláticas con grupos empresariales y rectores de las universidades de la entidad para hablar sobre el tema y escuchar propuestas.

Comentarios

Load More