El OCNF condena actos de violencia sexual cometidos por un lasallista y exige “acciones contundentes”

Alejandro Gaxiola Parra, acusado de agresión sexual. Foto: Especial Alejandro Gaxiola Parra, acusado de agresión sexual. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) condenó enérgicamente los actos de violencia sexual cometidos por el exdirector del Voluntariado Lasallista Misionero, Alejandro Gaxiola Parra, contra seis mujeres en El Salto, Durango, y exigió “acciones contundentes” para eliminar este tipo de conductas.

De igual manera, denunció las amenazas contra las víctimas que decidieron hacer las denuncias para acceder a la justicia por los delitos cometidos en su contra en el ciclo escolar 2016-2017, y demandó que los hechos no queden impunes.

En un comunicado, el OCNF detalló que, de acuerdo con la solicitud de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Durango, de 2010 a 2016 se denunciaron mil 329 violaciones sexuales y 124 en 2017.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que de enero a septiembre de 2018 se denunciaron 435 casos de abuso sexual y violación.

En este contexto, “denunciamos las amenazas que las exvoluntarias lasallistas han recibido por iniciar la denuncia contra los delitos cometidos en su contra y alertamos de cualquier agresión que pudiera derivar en más violencia feminicida o en hechos irreparables como el feminicidio”, puntualizó el OCNF.

Asimismo, instó a la institución lasallista y a sus directivos a acompañar en este proceso a las víctimas y tomar “acciones contundentes” para eliminar este tipo de conductas. “La gravedad de los hechos amerita una revisión profunda, así como el establecimiento de protocolos de actuación para prevenir y atender los actos de violencia sexual al interior de sus centros de formación”, subrayó.

Finalmente, exigió que tanto la institución como sus directivos se abstengan de realizar cualquier acto que pueda interferir u obstaculizar la investigación que se ha iniciado por parte de las autoridades competentes. Y conminó a las autoridades a actuar con celeridad en su investigación y atender debidamente a las víctimas.

El OCNF, red conformada por 43 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, ubicadas en 23 estados del país, manifestó su solidaridad y acompañamiento con las víctimas en su búsqueda de acceso a la justicia y para que los hechos no queden impunes.

En diciembre pasado, luego de la denuncia que una de las afectadas (Sofía, de 23 años) presentó ante la Vicefiscalía de Lerdo, Durango, donde se abrió la carpeta de investigación 6746/18 por el delito de violación en grado de tentativa, Gaxiola fue separado del cargo que desempeñaba en el Instituto Francés de la Laguna (IFL).

En esa ocasión, el plantel educativo difundió un comunicado en el que informó que la determinación de separar a Gaxiola de la institución se dio luego de enterarse, por diversos medios de comunicación, que un grupo de jóvenes había denunciado que fueron objeto de hostigamiento por parte de esa persona, en 2016, cuando participaron en el voluntariado en la zona serrana de Durango.

“Nos duele profundamente los hechos denunciados de hostigamiento sexual en el Voluntariado de El Salto, Durango, expresamos nuestra completa solidaridad y respaldo a las voluntarias afectadas”. Y citó: “La persona denunciada ha sido separada de su cargo y actualmente no ostenta responsabilidad alguna dentro de nuestra institución”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso