Valla de acero se pagará indirectamente con el T-MEC, afirma Trump

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La valla de acero para la frontera con México será pagada indirectamente con el Tratado comercial que Estados Unidos suscribió con México, afirmó el presidente estadunidense Donald Trump en un mensaje a la nación desde el despacho oval.

“Esta barrera muy fácilmente se va a costear por si misma. El costo de las drogas excede los 5 mil millones de dólares al año. Mucho más que los 5 mil 700 millones de dólares que le hemos pedido al Congreso”, argumentó Trump.

“Esta barrera también se pagará indirectamente por el nuevo acuerdo comercial que hemos suscrito con México”.

El mandatario afirmó que su país vive una crisis humanitaria donde los afectados son en su mayoría niños y mujeres que sufren vejaciones en su deseo por llegar a Estados Unidos motivados por una mejor vida.

Sin embargo, enfatizó que su gobierno ha tomado la decisión de acabar con esto y por ello ha pedido al Congreso que apruebe una partida de 5 mil 700 millones de dólares para combatir el contrabando de drogas y personas.

Los recursos, dijo Trump, contemplan la adquisición de tecnología para evitar el contrabando y tráfico de drogas, tener más agentes y jueces migratorios, así como para la construcción de una valla de acero a lo largo de la frontera.

En ese sentido, enfatizó que la migración ilegal ha afectado a estadunidenses que ven mermados sus opciones de empleo y seguridad.

“Durante años, miles de estadunidenses han sido asesinados de manera brutal por aquellos que ingresan a nuestro país de manera ilegal, y miles se van a perder si no actuamos ahora mismo”, aseveró el presidente.

El mandatario afirmó que mañana buscará reunirse con los líderes del Congreso para tratar el financiamiento para la seguridad fronteriza.

El presidente estadunidense responsabilizó a los demócratas de bloquear su propuesta migratoria provocando el cierre del gobierno, el más largo de la historia.

“Espero que puedan transcender al partidismo para apoyar la seguridad nacional”, señaló.

Comentarios