Periodistas internacionales piden al gobierno nicaragüense la liberación de sus colegas de “100% Noticias”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alrededor de 300 periodistas internacionales y defensores de la libertad de prensa demandaron al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, la liberación inmediata sus colegas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, ambos del periódico nicaragüense 100% Noticias, detenidos en diciembre pasado, cuando el gobierno ordenó suspender sus transmisiones y confiscar las instalaciones del canal de noticias.

En una carta pública a Ortega Saavedra y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, exponen: “Vemos con profunda preocupación los acontecimientos de las últimas semanas en su país. Les escribimos para expresar nuestra alarma sobre el reciente agravamiento de la agresión contra los medios de comunicación y periodistas que cubren las protestas civiles y documentan las violaciones de derechos humanos cometidos por la policía y grupos paramilitares”.

A través del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) los firmantes también condenan el asalto y toma de las redacciones de Confidencial, Niú, Esta Semana y Esta Noche, ocurridos una semana antes del cierre y confiscación de 100% Noticias.

En el documento exponen: “Exigimos la liberación inmediata de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, y el fin de las acciones dirigidas a intimidar y cerrar los medios independientes. La presidencia, que ejerce el control sobre casi todos los aspectos del gobierno, debe ordenar a la policía que deje de allanar salas de redacción, devolver todo los equipos y los documentos incautados, y permitir que los medios puedan informar sin temor a represalias violentas, intervención o detención.

“Les pedimos que respeten las garantías internacionales de la libertad de expresión y que dejen de acosar a la prensa independiente. Una prensa libre e independiente es fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática saludable, en Nicaragua y por toda la región de las Américas”.

Entre los firmantes destacan las mexicanas Carmen Aristegui y Alma Guillermoprieto; la fotógrafa documentalista estadunidense, Susan Meiselas, quien en los años setenta retrató la Nicaragua devastada por la guerra contra la dictadura somocista; así como los galardonados Martín Caparrós, Daniel Santoro y Jon Lee Anderson.

Igualmente, los ganadores del Premio Pulitzer, Glenn Frankel (Estados Unidos) y Bastian Obermayer (Alemania); el director de la Escuela de Periodismo UAM-El País, Álex Grijelmo; el director del periódico digital salvadoreño El Faro, Carlos Dada, y la periodista chilena Mónica González, primera defensora del lector de ese periódico.

También firman el escritor y periodista británico Alan Riding; el estadunidense Stephen Kinzer; el colombiano Daniel Coronell, presidente de noticias de Univisión; el periodista español y director adjunto del diario El País, Borja Echeverría; la periodista estadunidense y escritora Julia Preston, colaboradora de The Marshall Project; el director general y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, y el maestro de la FNPI y experto en ética periodística, Javier Darío Restrepo, entre otros.

Comentarios