Recibe ONU solicitud de Cancillería para capacitación en DH de la Guardia Nacional

GINEBRA (apro).- La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet confirmó la recepción de la solicitud de la Cancillería de México para capacitar a los miembros de la Guardia Nacional cuya creación se encuentra en proceso de audiencias públicas en la Cámara de Diputados.

“Recibimos la solicitud y la Alta Comisionada se encuentra estudiándola, es todo lo que puedo decir por el momento”, dijo a Apro Marta Hurtado portavoz del ACNUDH.

“Pero sí, aquí tenemos la solicitud”, confirmó.

El día de ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que solicitó apoyo a la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la capacitación de los elementos que formarán parte de la Guardia Nacional.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, explicó que se pidió ayuda a Bachelet para formar a la Guardia Nacional en materia de derechos humanos.

En relación a ello, en rueda de prensa celebrada el 5 de diciembre en Ginebra, Suiza, sede del ACNUDH, al ser cuestionada por Proceso sobre el proyecto de AMLO para crear una Guardia Nacional , Bachelet dijo haber leído sobre el asunto, pero admitió su falta de conocimiento con respecto a “los detalles sobre la Guardia Nacional”.

En ese entonces Bachelet reconoció que México ha tenido una situación con las fuerzas policías “muy fragmentada ya que en algunos casos dependían mucho de los gobernadores (…) vimos eso en la situación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en la que hubo una especie de vínculo entre fuerzas policiales, militares y narcotraficantes”.

Para Bachelet el modelo de tener una Guardia Nacional, “con un sólo mando policial que dependa del ministro del Interior, no es un problema”.

“Pero lo que, si tenemos que tener en cuenta es que, si incluye la militarización de las fuerzas, eso no lo veo bien”, lanzó Bachelet en aquella rueda de prensa celebrada con corresponsales de la ONU.

Finalmente, la vocera del ACNUDH descartó dar una fecha precisa en la que Bachelet enviará su respuesta al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios