El FMI respalda la lucha contra el huachicoleo de López Obrador

jueves, 10 de enero de 2019 · 21:22
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, respaldó la estrategia para detener el robo de combustible lanzada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2019 organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el representante del organismo internacional expresó:
“Ir en contra de un negocio ilegal como es el robo de combustible es un objetivo adecuado, el hacerlo con fuerza y de manera muy decidida; es un tema de corrupción, de Estado de derecho y de generar los incentivos correctos a la inversión pública y privada”.
Werner agregó que “combatir este fenómeno es importante también desde el punto de finanzas públicas, pues eliminar el robo de combustible mejora las finanzas de Pemex”.   Descarta inflación a largo plazo De acuerdo con el economista, la estrategia de López Obrador generará impactos en la inflación transitorios, en lo que dura la su implementación, pero descartó mayores afectaciones en el largo plazo. “No vemos riesgos inflacionarios, ni en la actividad económica del trimestre del año. Obviamente su instrumentación puede generar problemas de varios días, pero de corregirse, no tendría impactos negativos en la parte económica y debería tener impactos positivos en las finanzas de Pemex”. Eso sí, el exsubsecretario de Hacienda y Crédito Publico en el periodo de Felipe Calderón recomendó “moverse” a otros esquemas de energéticos para depender en menor medida de las gasolinas.
“Todo el esfuerzo con respecto a las energías renovables es el camino por el que se deben dirigir las economías en el mundo. Eso responde tanto a caminos de prudencia y racionalidad económica, así como a elementos de política se sustentabilidad ambiental y de salud pública en el mediano plazo”.

Comentarios