Cultura, la primera secretaría que se descentraliza de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Cultura federal ya trabaja desde el 10 de enero en su nueva sede en la ciudad de Tlaxcala en el antiguo Palacio de Cultura, y con ello es la primera de 27 instancias -entre secretarías, institutos y comisiones- que se descentralizarán de la capital mexicana, acorde al plan del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De manera no oficial, pero sí a través de las redes sociales del Instituto tlaxcalteca de la Cultura (ITC), se dio a conocer que la secretaria Alejandra Frausto ya labora desde ayer en Tlaxcala, según se ve en imágenes donde apareció junto a Juan Antonio González Necoechea, director del ITC.

Además de Frausto, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, entre otros funcionarios como el vocero de la SC, Antonio Martínez Velázquez, también se encuentran en esa ciudad, en donde también se labora en definir las áreas estratégicas que se movilizarán a ese estado y las que se quedarán en la Ciudad de México.

El conocido Palacio de cultura data de 1939 -y a través de un comodato- ha sido sede desde 1991 del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

La descentralización de secretarías es parte del proyecto de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y uno de los puntos que mencionó incluso desde antes de llegar a su campaña electoral.

De hecho, la Secretaría de Cultura es la primera de 27 instancias, entre secretarías, institutos y comisiones, que se descentralizarán, pues además de Cultura, acorde al plan de López Obrador se trasladará la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo; del Medio Ambiente, a Mérida, Yucatán; Petróleos Mexicanos, a Ciudad del Carmen, Campeche; Energía, a Villahermosa, Tabasco; Comisión Federal de Electricidad, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Comisión Nacional del Agua, al puerto de Veracruz; Desarrollo Social, a la capital de Oaxaca; Educación Pública a la ciudad de Puebla.

Banobras a Cuernavaca, Morelos; Infonavit, a Toluca, Estado de México; la Secretaría de Salud, a Acapulco, Guerrero; el Instituto Mexicano del Seguro Social a Morelia, Michoacán; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la ciudad de Colima.

La Comisión Nacional del Deporte (Conade) a Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Querétaro; del Trabajo, a León, Guanajuato; Desarrollo Urbano (Sedatu), a Pachuca, Hidalgo; Diconsa, a Zacatecas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a San Luis Potosí; Economía, a Monterrey, Nuevo León, y Nacional Financiera (Nafin), a Torreón, Coahuila.

La Comisión Forestal a Durango; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a Bahía de Banderas, Nayarit; la Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca, a Mazatlán, Sinaloa; la Secretaría de Agricultura, a Ciudad Obregón, Sonora; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a La Paz, Baja California Sur; y el Instituto Nacional de Migración (INM), a Tijuana, Baja California.

Además, de fomentar una creación de la Secretaría de Minería que tendría oficinas en Chihuahua; de Ganadería en Guadalajara, Jalisco; una Comisión de Pesca en Mazatlán, Sinaloa, y la Nacional Financiera en Guanajuato, Jalisco; así como mudar las oficinas del SAT y Aduanas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios