La OEA activa la Carta Democrática a Nicaragua, paso previo a su suspensión

Sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. Foto: Tomada de Twitter Sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Organización de los Estados Americanos (OEA) activó este viernes la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua, lo que abre un nuevo intento para que el gobierno de Daniel Ortega ponga fin a la “alteración del orden constitucional” por la crisis sociopolítica que desde abril de 2018 ha dejado más de 300 muertos.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, su secretario general, Luis Almagro, justificó la aplicación del Artículo 20 del organismo por las violaciones cometidas a los derechos humanos verificadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dicha dependencia contabilizó por lo menos 325 muertos, más de dos mil heridos, 550 detenidos y enjuiciados, 300 profesionales de la salud despedidos y más de 80 estudiantes expulsados.

La crisis comenzó en abril del año pasado cuando estallaron protestas tras el anuncio de una serie de reformas al sistema de Seguridad Social. La policía y fuerzas paramilitares reprimieron a los manifestantes, por lo que su exigencia derivó en la renuncia del presidente Daniel Ortega.

El mandatario respondió con violencia, amenazas, asedio, persecución e intimidación, lo que además provocó el desplazamiento de miles de ciudadanos tanto en el interior del país como en el extranjero, según la CIDH.

Almagro denunció además que Ortega ha impedido la independencia de los poderes y la participación política de la oposición.

Almagro, agente de EU: Nicaragua

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, acusó a Almagro de actuar como agente de Estados Unidos para tratar de derrocar a Daniel Ortega, y calificó de “ilegal e inexistente” la sesión extraordinaria de este viernes.

Sin embargo, la mayoría de los países miembro de la OEA consideraron válido el proceso de activación de la Carta Democrática Interamericana “para realizar una apreciación colectiva” de la situación en Nicaragua.

Con esa medida, cualquier Estado miembro puede realizar gestiones diplomáticas para promover la normalización de la institucionalidad en Nicaragua.

Si las gestiones fracasan, en Consejo Permanente podría decidir la suspensión y eventual suspensión de Nicaragua de la Organización de los Estados Americanos (Con información de Notimex)

Comentarios

Load More