Beatriz Gutiérrez Müller publica columna en Desde la Fe, semanario de la arquidiócesis

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó una columna sobre arte sacro en Desde la Fe, que estrena formato. Foto: desdelafe.mx La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó una columna sobre arte sacro en Desde la Fe, que estrena formato. Foto: desdelafe.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, publica una columna sobre arte sacro que actualmente está circulando en la reciente edición de Desde la Fe, el semanario de la arquidiócesis primada de México.

Titulada “La importancia de recordar”, la columna de Gutiérrez Müller se centra principalmente en la importancia que para la liturgia católica tiene el gran acervo de música sacra, preservado durante siglos por la Iglesia y los fieles católicos.

De entrada, Gutiérrez Müller señala que en la tradición cristiana “la conservación de los recuerdos es un pilar de la fe”, lo mismo la transmisión “de la palabra sagrada” a través de la música.

Desde los inicios del cristianismo, recuerda, “la música estelarizó el ritual y proliferaron avemarías, glorias, aleluyas y un largo etcétera”, de ahí que “arte y fe” hayan seguido un camino paralelo a lo largo de la historia.

Agrega:

“Además de misas, surgieron cantos gregorianos y antífonas, más otros géneros, que atestiguan las variaciones melódicas que constituyen la historia de la música sagrada”.

Ya en América –indica–, la música sacra se enriqueció con “las voces de los naturales y sus instrumentos, como el tambor y los caracoles o el palo de lluvia”.

Repara igualmente en el gran acervo de música sacra que se conserva, por ejemplo, en el Museo del Virreinato, en Tepotzotlán; en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; o en la Catedral de Oaxaca.

Y menciona a músicos novohispanos como Hernando Franco, Tomás Luis de Victoria o Gaspar Fernandes, cuyas piezas para órgano, Magnificat o piezas polifónicas se conservan en esos recintos, sin dejar de mencionar los villancicos escritos por la poetisa sor Juana Inés de la Cruz.

La colaboración de Gutiérrez Müller se da justo en la edición en que Desde la Fe cambia de formato. Según el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, ahora su semanario arquidiocesano, aparte de tener una “mejor impresión”, tendrá una “mayor potencialidad” para llegar a los fieles católicos.

Sin embargo, algunos analistas católicos, como Guillermo Gazanini, han señalado que, con la llegada de Aguiar Retes al arzobispado de México, Desde la Fe abandonó su línea de “crítica social” que anteriormente la caracterizaba, sobre todo a sus editoriales que criticaban duramente los actos de gobierno, según declaró Gazanini en una entrevista publicada en la revista Proceso número 2179, de agosto del año pasado.

Y ahora en esta edición en que estrena nuevo formato, Desde la Fe aborda el tema de la música sacra a través de la colaboración de Gutiérrez Müller, quien es profesora e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y también es la titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Load More