Parlamento alemán considera “altamente preocupante” Guardia Nacional en México

El parlamento alemán. Foto: Deutscher Bundestag / Marc-Steffen Unger El parlamento alemán. Foto: Deutscher Bundestag / Marc-Steffen Unger

BERLÍN, Alemania (apro).- Diputados del Bundestag (Parlamento alemán) manifestaron su preocupación por la creación de una Guardia Nacional en México que eventualmente le daría prioridad al papel militar sobre el civil, e instaron al Congreso mexicano a evitar un aumento en la militarización del país.

En cartas enviadas este 15 de enero tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, los parlamentarios Heike Hänsel y Niema Movassat, del partido La Izquierda, y Uwe Kekeritz, de Los Verdes, consideraron “altamente preocupante” que en México se trabaje en este momento en un proyecto de ley que prevé el fortalecimiento del papel del Ejército.

“Seguimos con gran interés los acontecimientos políticos en su país desde la toma de posesión del nuevo gobierno en México, el 1 de diciembre de 2018. Saludamos la apuesta por un proceso de paz y la investigación de los delitos contra los derechos humanos. Sin embargo, tomamos nota con gran preocupación de que en el Congreso mexicano se está debatiendo la creación de una Guardia Nacional”, señala la misiva.

Y agrega: “Esto resulta sorprendente teniendo en cuenta que la Corte Suprema declaró inconstitucional el 15 de noviembre de 2018 la Ley de Seguridad Nacional aprobada por el gobierno anterior. La inconstitucionalidad se basó especialmente en el hecho de que la capacidad de toma de decisiones no podía permitirse que estuviera en manos militares, sino que correspondía a instituciones civiles”.

Con ese argumento, los parlamentarios alemanes consideran que una institución con las características que pretende tener la Guardia Nacional cuestionaría los principios fundamentales del estado de derecho.

“La experiencia con operaciones militares dentro del territorio nacional (mexicano) nos ha enseñado que tienden a agudizar el escenario de violencia y a aumentar los abusos contra los derechos humanos”, argumentan los políticos alemanes en el documento enviado al Congreso mexicano.

Hänsel, Movassat y Kekeritz, integrantes de la Comisión de Exteriores y del grupo parlamentario México-Alemania del Bundestag, solicitan explícitamente a los legisladores mexicanos retomen las recomendaciones internacionales, como la del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, de noviembre del año pasado, entre las que demandó al Estado mexicano el fortalecimiento de las fuerzas civiles de seguridad y el desarrollo de un plan que aparte al Ejército de las tareas de seguridad nacional interna.

“Les solicitamos que retomen las recomendaciones internacionales y que eviten un aumento en la militarización del país, en especial teniendo en cuenta el proceso de pacificación que planean”, concluye la carta.

Comentarios

Load More