La CEDHBC reprueba discriminación contra personas que viven con VIH o Sida y quieren contraer matrimonio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una recomendación dirigida a la Dirección del Registro Civil del estado por casos de discriminación contra personas que viven con VIH o Sida y quieren contraer matrimonio.

De acuerdo con un comunicado del organismo, la recomendación parte de la queja interpuesta en 2018 por Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI A.C. (COCUT), en la que se señaló que “en las oficialías del Registro Civil en Baja California se solicita como requisito indispensable la realización y entrega de análisis médicos de VIH o SIDA, para efectos de contraer matrimonio civil, lo cual constituye violaciones a los derechos humanos a la igualdad y trato digno, al matrimonio, a la privacidad, a la familia y al libre desarrollo de la personalidad”.

La CEDHBC corroboró que entre los requisitos para contraer matrimonio en Baja California se solicitan análisis prenupciales de VIH y VDRL (prueba para detectar sífilis) y otros certificados médicos, lo que consideran una “circunstancia opuesta a la dignidad de las personas, constituyendo una violación al derecho humano a la igualdad y teniendo como consecuencia la actuación discriminatoria por parte del Estado”.

En su documento, la CEDHBC explicó que “la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su párrafo Quinto que está prohibida la discriminación motivada por condiciones de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

En consecuencia, recomendó a la Dirección del Registro Civil de la entidad que instruya a los titulares de las oficialías a “abstenerse de solicitar como requisito para contraer matrimonio civil, los análisis y certificados médicos de VIH/SIDA y VDRL, reconociendo a las personas el derecho fundamental al matrimonio y a fundar una familia”.

De igual manera, demandó que se apliquen acciones para que se diseñe e implemente un programa de educación, formación y capacitación sobre igualdad sustantiva, a la privacidad en la actuación de la administración pública, a la familia, al libre desarrollo de la personalidad sobre derechos humanos y el conocimiento de atención a grupos en condición de vulnerabilidad como lo son las personas que viven con VIH o Sida.

En tercer lugar, abundó, se debe emitir una circular que instruya a todo el personal a garantizar el respeto a los derechos humanos de toda persona, entre ellos el derecho a la igualdad, a la no discriminación y al trato digno, con el fin de que respeten en todo momento la dignidad humana.

Para cumplir con el cuarto punto, la CEDHBC pidió realizar una campaña de concientización social a través de los medios correspondientes, para promover el derecho a la igualdad, a la no discriminación y al trato digno de las personas que viven con VIH/Sida.

Finalmente, exigió difundir ampliamente la recomendación con todas las servidoras públicas y servidores públicos adscritos al Registro Civil a su cargo.

Load More