Cierre de gobierno de EU podría retrasar aprobación del T-MEC, advierte De la Mora

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Foto: Tomada de Twitter @SE_mx Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Foto: Tomada de Twitter @SE_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora advirtió que el cierre de gobierno estadunidense podría provocar retrasos en la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En rueda de prensa, la funcionaria explicó que el procedimiento en Estados Unidos considera que la Comisión de Comercio Internacional tiene que emitir un informe sobre el T-MEC, lo que debe hacerse en un plazo de 105 días después de la firma de dicho Tratado, por lo que en teoría dicho documento
debiera estar listo en febrero de 2019.

“Pero como ha habido cierre del gobierno y la burocracia no está trabajando, podría pensarse que este cierre de gobierno está retrasando el trabajo administrativo. Podría darse que el informe en vez de 105 días tome más tiempo”, acotó la Subsecretaria de Comercio Exterior.

Si ello sucede, De la Mora advirtió que podría extenderse el periodo hasta el 2020. “Aun cuando pudiera considerarse hasta 2020, estamos cubiertos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que está en vigor”.

Sin embargo, lo anterior no ha sido anunciado oficialmente por la Comisión de Comercio Internacional, cuyo informe debería presentarse a mediados de marzo de 2019.

Dicha Comisión celebró una audiencia sobre los posibles impactos económicos del T-MEC el 15 de noviembre y una vez que emita su reporte, la iniciativa del nuevo tratado se podrá introducir al Senado y a la Cámara de Representantes, órganos que tendrán una nueva composición como resultado de las próximas elecciones federales a realizarse en noviembre de este año.

Respecto a la entrada en vigor del Tratado de Asociación Transpacífico el pasado 30 de diciembre, la subsecretaria de Comercio, Luz María de la Mora señaló que este acuerdo en donde participan 11 naciones, beneficiará a México al representar un potencial de 494 millones de consumidores.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More