Nueva plantilla del INBA; Laura Ramírez, será la subdirectora

Palacio de Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez Palacio de Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – Para que el Instituto Nacional de Bellas Artes “recupere su misión y adquiera una dimensión nacional”, la Secretaría de Cultura (SC) dio a conocer 31 nuevos cargos administrativos del organismo dirigido por la promotora Lucina Jiménez, y a partir de ahora tendrá como subdirectora a la maestra en historia del Arte Laura E. Ramírez Rasgado.

Verónica Martínez García será la coordinadora de la oficina de la Dirección General.

Además, se crearon dos nuevas instancias: Un Laboratorio de Gestión y Colaboración Artísticas y el Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad.

De la subdirección de Ramírez Rasgado dependen, además de los grupos artísticos, las coordinaciones nacionales de las diferentes disciplinas artísticas, que se distribuirán así:
–Artes Visuales: Mariana Munguía Matute.

–Música y Ópera: José Julio Díaz Infante, seguirá en el puesto.

–Teatro: Marisa Giménez Cacho. Sustituirá a Alberto Lomnitz, quien dirigirá el programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad, “que impulsará la participación de personas con discapacidad, el contacto con comunidades y grupos, así como de implementar la política de igualdad de género en el instituto”.

–Literatura: Cristina Rascón Castro.

–Danza: Nina Serratos Zavala.

Pero estas coordinaciones, de acuerdo con la disposición oficial anunciada, “darán un especial impulso” al llamado Laboratorio de Gestión y Colaboración Artísticas “para fortalecer las habilidades de gestión de las prácticas artísticas de grupos y compañías artísticas, incluyendo el aprovechamiento más eficiente de estímulos fiscal Efiartes”.

En cuanto a las escuelas y Centros de Investigación continuarán sus periodos académicos con los actuales directivos, salvo el del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Carlos Chávez” (Cenidim), que resultará de una convocatoria próxima.

A su vez, tres subdirecciones estrenan funcionarios: en la del Patrimonio Artístico Inmueble ha sido designada la arquitecta Dolores Martínez Orralde, quien se desempeñaba como directora de Arquitectura; en la de Educación e Investigación Artística, la maestra Claudia del Pilar Ortega González, y en la de Administración el abogado Pedro Fuentes Burgos.

Por otra parte, hay cambios en dos Direcciones: el timón de la de Difusión y Relaciones Públicas lo tomará periodista Lilia Torrentera Gómez, y la maestra Judith Bonfil Sánchez se ocupará de la de Análisis y Seguimiento, mientras que la especialista en administración pública.

En el transcurso de la semana se conocerán o confirmarán a los a los titulares de las compañías artísticas, museos y centros culturales de los estados. Sin embargo, quedarán pendientes los de Grupos Artísticos, Orquestas y Ensambles.

Perfiles oficiales

La SC envió a esta redacción los siguientes perfiles de los recién nombrados:

–Laura E. Ramírez Rasgado es Maestra en Historia del arte por la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado en instituciones artísticas y culturales en varias entidades del país. Tiene experiencia directiva previa en el INBAL.

Ha sido Agregada cultural en las embajadas de México en España, Canadá y Estados Unidos; Agregada de prensa en la Embajada de México en Reino Unido y jefe de protocolo en la representación de México en Estados Unidos. En el ámbito internacional se ha desempeñado como subdirectora de los institutos culturales de México en España y en Nueva York (EUA), entre otros. Hasta hace poco ocupaba la Dirección ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán.

En el ámbito internacional, se ha desempeñado como subdirectora de los institutos culturales de México en España y de México en Nueva York, entre otros cargos.

–Pedro Fuentes Burgos llega a la Subdirección General de Administración; es abogado por la Universidad Autónoma Metropolitana y se ha enfocado a las áreas jurídica y administrativa en instituciones públicas y culturales.

En el Instituto Nacional de Bellas Artes ha sido director de Personal y Asuntos Laborales, así como de Asuntos Jurídicos, además de subdirector de Asuntos Laborales; se desempeñó como coordinador nacional de Recursos Humanos en el INAH; fue director general y director administrativo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

–Dolores Martínez Orralde es arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM con estudios en Maestría en Arquitectura. Miembro de la Asociación Mexicana de Arquitectas Urbanistas, A. C. Desde 1984 colabora en la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha participado en el área de Investigación y Conservación, tanto para coordinación técnica en la identificación de inmuebles con valor artístico, como en la realización de exposiciones nacionales e internacionales para el Museo Nacional de Arquitectura del INBAL.

Ha representado a México, en eventos nacionales e internacionales vinculados con la conservación del patrimonio y la puesta en valor de la arquitectura mexicana.

–Claudia del Pilar Ortega es especialista en Arte y Educación, con Maestría en Estudios de Arte y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, es también profesora de danza egresada del INBAL. Trabaja por una educación artística de calidad que estimule el conocimiento y exploración de las artes en condiciones de igualdad, en los ámbitos de la educación básica, la formación artística profesional, los espacios culturales y la educación superior.

Ha ocupado cargos directivos y ha colaborado como asesora, conferencista, docente e investigadora en la UNESCO, el PNUD, la UNAM, el INBAL y el INAH, además de encabezar la Dirección General de Vinculación Cultural.

Ha diseñado y ejecutado actividades académicas a nivel nacional e internacional, así como planes y programas de estudio y proyectos de formación académica para educación básica, media y superior.

–Judith Bonfil Sánchez, es Licenciada en Administración, con maestrías en Educación, Promoción y Desarrollo Cultural, cuenta con una amplia trayectoria que abarca la gestión cultural, creación y ejecución de proyectos estratégicos de vinculación y acercamiento con la ciudadanía, así como de colaboración institucional, difusión, mercadotecnia y comunicación a través de redes sociales y divulgación cinematográfica. Producción editorial, televisiva, radiofónica y en medios digitales, además de la docencia y la impartición de conferencias.

Ha ocupado cargos directivos en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Mexicano de Cinematografía, así como en los festivales internacionales de Cine de Guadalajara y Acapulco, entre otros.

–Verónica Martínez García es egresada de la Facultad de Economía de la UNAM. Con más de 15 años de experiencia en Administración pública y privada en creación e implementación de estrategias financieras para la correcta administración de los recursos financieros y presupuestarios de entes particulares y gubernamentales. Como Directora General ha implementado modelos financieras para la colocación de créditos, también se desempeñó como Coordinadora de Vinculación Cultural comunitaria, generó estrategias para acercar el arte a través de la enseñanza de oficios a grupo en situación de riesgo y la creación de incubadoras para pequeñas empresas culturales.

Fue líder de proyecto y presupuesto en la Octava versión de la Feria del Libro del Gobierno de la Ciudad.

–Lilia Torrentera Gómez, estudió la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Además de ser profesora de Educación Básica, es periodista, con 35 años de trayectoria, especializada en arte, cultura y periodismo de paz.

Fue corresponsal de los diarios nacionales, Novedades y UnomásUno, en el que también laboró de 1984 a 1990 así como del noticiario “Pulso” de Radio Educación. Ganadora del Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez” en la categoría de crónica. Seleccionada por la Fundación de Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez (FNPI) para cursar el Taller sobre Crítica de Arte en Medellín, Colombia.

Es fundadora del Buró de Cooperación Cultural y ha realizado proyectos culturales en instancias académicas, del gobierno estatal y municipal de Oaxaca.

–Cristina Rascón Castro es Maestra en política pública y género, por la Universidad de Osaka (Japón), licenciada en Economía por el ITESM-Monterrey, consultora para las Naciones Unidas en el OIEA en Viena y Grameen Bank en Sonora/Arizona, Jefe de departamento en la Secretaría de Economía, Profesora de economía, narrativa, poesía, haiku y literatura japonesa en el ITESM, Claustro de Sor Juana, Banxico, SOGEM, FLM, embajadas e Instituto Cervantes. Creadora y directora de Skribalia: Escuela de escritores en línea, Certamen Literario de Cajeme Jiosiata Nooki (español/yaqui/mayo), y Haikukigo.com, diccionario japonés-español, Asociación de Traductores Literarios (AMETLI) y Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Cursó Desarrollo Económico en el Banco Mundial y Política pública cultural en el Instituto Tecnológico de Sonora. Autora de La economía del arte, Cuentráficos, En voz alta, Hanami, El sonido de las hojas, Reflejos, Zoológico de palabritas, entre otros. Traductora del japonés de Flor del alba de Chiyo-ni, Dos mil millones de años luz de soledad de Tanikawa y Agend´Ars de Suga. Gestora de los talleres literarios de la CNL.

–Mariana Munguía Matute es Socióloga por la Universidad de Guadalajara, ha sido directora del Laboratorio Arte Alameda (espacio dedicado a las expresiones artísticas con medios electrónicos) y del área de Promoción y Difusión del Centro Cultural Universitario.

Formó parte del Comité Artístico de la 8.ª Bienal de Berlín en 2014, para la cual editó el libro Excursus. Fungió como VIP Relations Manager en México para la feria Art Basel (Basilea, Suiza, y Miami, Estados Unidos) de 2009 a 2013.

Es egresada de la primera generación del programa de Estudios Curatoriales organizado por Teratoma, A.C., y fue becaria del Departamento de Estado de EUA en el International Visitor Leadership Program “Promoting Social Change Through The Arts”; actualmente es miembro del Consejo de Asesores de SOMA en México.

–Marisa Giménez Cacho, tiene estudios de licenciatura en Actuación, Letras Hispánicas, Políticas Culturales y Gestión, ha desarrollado una carrera como gestora y promotora de teatro al estar involucrada y promover distintos proyectos que difunden y fortalecen este quehacer artístico.

En la Coordinación Nacional de Teatro tuvo a su cargo la Subdirección de Enlace con los Estados y el Programa de Teatro para Niños y Jóvenes; además ha coordinado y dirigido diversos festivales de teatro.

También participó en la producción de libros y diversos artículos relacionados con el teatro enfocado a jóvenes y niños, así como de títeres y de temática general.

–Nina Serratos Zavala, fue Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, además de Coordinadora del Sistema de Teatros y Coordinadora general de la Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, entre otros cargos. Diseñó y desarrolló nuevos proyectos y espacios para el teatro, la danza y la interdisciplina.

Se especializó en estudios de Metodología y Técnica de la Dirección con Ludwik Margules en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en el Núcleo de Estudios Teatrales. En el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ha fungido como Gerente del Palacio de Bellas Artes, Subcoordinadora Nacional de Teatro y también de Danza. Ha sido miembro del comité organizador y jurado del Encuentro de las Artes Escénicas convocado por el FONCA.

–José Julio Díaz Infante es director artístico del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”; ocupó la presidencia de Ibermúsicas, programa del que actualmente es representante por México. Fue cofundador y director académico de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, ha sido docente del Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) por más de 15 años, además de desempeñarse, recientemente, como su director académico.

Obtuvo la beca Fulbright-García Robles para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Louisville, en Estados Unidos.

Es egresado del Centro de Investigación en Estudios de Música (CIEM), donde estudió composición y pedagogía musical, obteniendo las licenciaturas en composición y en música teórica conferidas por el Trinity College de Londres.

–Rafael Alberto Lomnitz Adler es promotor teatral con amplia trayectoria en todos los géneros: fue director fundador de la compañía Seña y Verbo: Teatro de sordos, además de haber sido director artístico de la Compañía Nacional de Teatro; titular de Teatro de la Universidad Veracruzana y Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Además de ser director de escena, ha trabajado como actor y se ha desempeñado en distintas áreas del diseño escénico: escenografía, iluminación y creación de máscaras.

Comentarios

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

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