Gobierno espera respuesta del INAH para retirar publicidad de la L7-Metrobús: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México espera la respuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el fallo que un juez federal emitió y que ordena el retiro de la publicidad en la Línea 7 del Metrobús, que va sobre el Paseo de la Reforma, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además, dijo que la Consejería Jurídica prepara un procedimiento administrativo para notificar a la empresa JC Decaux -que obtuvo un permiso para colocar mobiliario de publicidad en la línea-, lo que ordenó el Tribunal de Justicia Administrativa capitalino en el sentido de resarcir el espacio a como estaba antes de iniciar las obras de dicho corredor.

La mandataria dijo que ambos procesos llevarán tiempo, pues están en primeras instancias y agregó que su gobierno actuará conforme a derecho le corresponde.

Reiteró que la Línea 7 del Metrobús no dejará de dar servicio a los alrededor de 130 mil pasajeros que transporta diariamente.

Ayer, Ramón Ojeda Mestre, fundador de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), informó que Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito en la Ciudad de México, falló en favor del juicio que interpuso la organización en 2017 y declaró que la obra se realizó “de manera irregular y fuera de los parámetros constitucionales y legales”.

En ese entonces, el jefe de gobierno era el actual senador, Miguel Ángel Mancera.

El fallo del juez incluyó la orden de retirar casi 900 espacios publicitarios o “mupis” que fueron instalados sin permiso del INAH.

La mañana de este viernes, Claudia Sheinbaum explicó que existen dos juicios administrativos que interpuso la AMDA: uno federal y el otro, local. En el primero, explicó que la resolución del juez establece que debe quitarse la publicidad de acuerdo con lo que diga el INAH.

“Me comuniqué con el director del INAH (Diego Prieto). Ellos están por hacer un resolutivo en este sentido, de tal manera que, una vez que lo emitan, el INAH tiene facultades y nosotros también para poder retirar la publicidad… Vamos a esperar a lo que diga el INAH, en términos de la publicidad y vamos a estar de acuerdo con lo que nos diga, y vamos a ejecutar conjuntamente”.

Respecto al juicio local, la jefa de gobierno detalló que Tribunal resolvió quitar el mobiliario o “resarcir a como estaba (el Paseo de la Reforma) previo a la construcción. Nosotros no podemos actuar sin derecho de audiencia, sin pasar por todos los procedimientos jurídicos. Lo que estamos haciendo es iniciar un procedimiento administrativo contra la empresa”.

Y añadió: “Nosotros no podríamos, sin un procedimiento administrativo, retirar mobiliario, que finalmente es privado. Tiene que hacerse todo el procedimiento administrativo que requeriría a partir de lo que el Tribunal está sancionando”.

No obstante, la funcionaria aclaró que el juicio está en primera instancia y aún se pueden hacer procedimientos legales, por ejemplo, impugnar o presentar una queja.

Y remató: “De todas maneras, para que sepan los usuarios, la línea 7, pase lo que pase, va a seguir operando”.

Como ayer lo publicó apro, este es el primer revés judicial que enfrenta el gobierno de la morenista derivado de obras que la gestión de su antecesor, Mancera Espinosa, realizó de manera irregular.

Comentarios