Desabasto de combustible causa pérdidas por 57.7 millones de pesos en Aguascalientes

Estación de servicio sin gasolina en Aguascalientes. Foto: Tomada de Twitter @Surya__Chandra Estación de servicio sin gasolina en Aguascalientes. Foto: Tomada de Twitter @Surya__Chandra

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).– Un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Colegio de Economistas de Aguascalientes asegura que el desabasto de gasolina provocó pérdidas por 57.7 millones de pesos en las últimas tres semanas en el estado.

Aguascalientes se encuentra entre las entidades que han experimentado mayor desabasto de combustible en el país. El estudio, realizado a través de un sondeo a 323 empresas afiliadas a la Coparmex, señala que las industrias más afectadas han sido las de servicios profesionales, científicos y técnicos, seguidas del comercio al por menor y las industrias manufactureras.

En menor grado se encuentran las relacionadas con los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, así como el sector de la construcción. Y aunque no figuran en el estudio, asociaciones de taxistas han denunciado pérdidas económicas no contabilizadas por la falta de combustible para las unidades.

Las empresas más afectadas han sido las pequeñas, que cuentan con entre 11 y 49 empleados, con afectaciones superiores a los 24 millones. En segundo lugar están las que tienen de 50 a 250 empleados, con pérdidas mayores a los 16 millones. Y en tercer lugar las que tienen más de 250 empleados, con afectaciones promedio de 8 millones de pesos.

La disminución de ventas en productos y servicios, la falta de afluencia de clientes y los problemas en la distribución, encabezan las principales problemáticas detonadas por la falta de combustible.

Pese a los afectos negativos, el 31 por ciento de los empresarios dijeron estar a favor de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar ductos para combatir el robo de combustibles. (Con información de Mónica Cerbón)

Comentarios

Load More