La SHCP anuncia plan para que Pemex pueda elevar su producción de crudo

Una plataforma petrolera de Pemex. Foto: Especial Una plataforma petrolera de Pemex. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este martes una serie de medidas fiscales para que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenga recursos para invertir en nuevos proyectos de exploración y producción.

En un comunicado, la SHCP recordó que la elevada carga tributaria evitó que Pemex alcance los niveles de inversión necesarios para sostener e incrementar sus capacidades productivas.

Es por ello que la producción de petróleo crudo disminuyó en casi la mitad entre 2004 y 2018, de 3.4 a 1.8 millones de barriles diarios.

Para revertir la tendencia, la SHCP anunció que incrementará cada año y hasta 2024 el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración.

Con ello, la SHCP estima que se liberarán alrededor de 11 mil millones de pesos para Pemex cada año, y se alcanzará un total de 66 mil millones de pesos en 2024.

En su comunicado, la Secretaría de Hacienda afirma que se acordó con Pemex que esos recursos “sean destinados única y exclusivamente a inversión en exploración y producción”.

Otra medida será diseñar un régimen fiscal especial para proyectos con recuperación secundaria y terciaria con el fin de alcanzar la producción potencial de una gran cantidad de campos maduros.

“Esta medida no tiene impacto en el presupuesto, toda vez que beneficia producción incremental, es decir, adicional a la proyectada para 2019”, dice la SHCP.

Comentarios

Load More