Congreso poblano pide al INE asuma organización de elección extraordinaria

Sesión del Congreso de Puebla. Foto: Tomada de Twitter @Lira_Yadira Sesión del Congreso de Puebla. Foto: Tomada de Twitter @Lira_Yadira

PUEBLA, Pue. (apro).- Por unanimidad, el Congreso local aprobó la convocatoria para los comicios extraordinarios para gobernador de Puebla cuyas votaciones se llevarán a cabo el 2 de junio, además acordó solicitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) asuma la organización del proceso.

En la sesión de este día, los legisladores aprobaron el dictamen mediante el cual se convoca a elecciones extraordinarias para gobernador y cinco alcaldías de esta entidad en la cual se señala que los gobiernos electos tomarán protesta el 1 de agosto de este año.

Aunque la Constitución Política del Estado señala que el período de precampañas es de 10 días y el de campañas de 60, los diputados dejaron a criterio de las autoridades electorales la determinación de esos plazos.

En otro punto de la Sesión, de manera unánime se aprobó el acuerdo por el cual se exhorta al Instituto Electoral del Estado (IEE) acuerde con el Instituto Nacional Electoral (INE) que éste se haga cargo de la organización del proceso electoral extraordinario.

En su exposición de motivos, el diputado José Juan Espinosa Torres, coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT), sostuvo que este exhorto obedece a que el IEE no procedió con pericia, profesionalismo y rigor técnico que el caso ameritaba durante la elección de julio del 2018.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recordó que Puebla viene de un proceso electoral desgastante y de un proceso de impugnación, además de arrastrar una serie “de fallas, excesos y omisiones” de parte del IEE.

Incluso, hizo referencia a que la actuación de los consejeros locales quedó evidenciada durante el juicio de impugnación de la elección a gobernador que se ventiló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y donde se propuso la anulación de los comicios.

A nombre del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, respaldó que el INE organice la elección extraordinaria, ya con ello se abonará a la certeza y tranquilidad en la entidad, aunque también hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal a que no se involucren en el desarrollo del proceso electoral.

A nombre de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Javier Casique Zárate brindó su confianza al INE para que otorgue todos los mecanismos de transparencia, equidad, legitimidad y credibilidad que este proceso requiere.

El resto de los grupos parlamentarios –PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza, igual respaldaron el exhorto dirigido al IEEP para que sea el INE el que se haga cargo de las elecciones que se desarrollarán este año en Puebla.

PAN analizó no participar

En un comunicado, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, reconoció que existen propuestas al interior del partido que han propuesto no elegir candidatos a las elecciones que se realizarán este año en Baja California y Puebla, pero aseguró que la Comisión Permanente acabó por rechazar este planteamiento.

En entrevista radiofónica, Huerta fue cuestionada sobre la versión que manejó el columnista Enrique Aranda, de que la dirigencia nacional analiza no participar en las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo este año en Puebla, debido a que las encuestas señalan que Morena aventaja 2 a 1 al PAN.

La panista reconoció que existen “voces” que se pronuncian en ese sentido, pero evadió las preguntas que hacían referencia a que el partido no contaba con perfiles que pudiera postular para tener una oportunidad de repetir el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo.

“No lo puedo negar existen voces que dicen que no van a tolerar lo que está ocurriendo en el estado, pero podría ser que no postulemos candidato”, expresó.

Por la noche, el PAN estatal emitió un comunicado para señalar que la propuesta ya fue rechazada en la Comisión Permanente del partido.

“Genoveva Huerta puntualizó que en su espíritu democrático el PAN escucha los argumentos como la de integrantes de la Comisión Permanente Nacional, que habrían propuesto no elegir candidatos en Baja California y en Puebla, opción que fue rechazada por la Comisión Permanente en su reunión del pasado 28 de enero”, aseguró dicho partido.

Comentarios

Load More