“El Chapo” pagó por sexo con menores de edad a las que drogó, acusa testigo

"El Chapo" durante su juicio en Nueva York. Dibujo: AP / Elizabeth Williams "El Chapo" durante su juicio en Nueva York. Dibujo: AP / Elizabeth Williams

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Joaquín El Chapo Guzmán habría pagado por tener relaciones sexuales con niñas menores de edad a las que drogaba con “sustancias en polvo”, de acuerdo con documentos de la Fiscalía estadunidense.

Durante las últimas horas la Fiscalía de EU ordenó abrir dichos documentos que contienen testimonios no presentados ante el jurado, tras las quejas de la prensa.

Eduardo Balarezo, abogado de El Chapo aseguró mediante un comunicado que se trata de acusaciones “extremadamente viles” que en su momento fueron consideradas prejuiciosas y “poco fiables” para ser admitidas en el juicio.

Estas hechos salen a la luz cuando el jurado del llamado “juicio del siglo” contra el capo sinaloense se dispone a iniciar sus deliberaciones.

De acuerdo con el testimonio del colombiano Alex Cifuentes, él tuvo sexo en “tres o cuatro ocasiones” con niñas menores de edad y “vio al acusado hacer lo mismo en múltiples ocasiones” con niñas de aproximadamente trece años.

Tales actos habrían ocurrido a finales de la década del 2000 en distintas propiedades de El Chapo Guzmán.

Según el relato de Cifuentes, una mujer identificada como “comadre María” enviaba fotografías de menores a El Chapo de niñas para que él o integrantes de su organización criminal tuvieran sexo con ellas a cambio de unos cinco mil dólares.

Cifuentes reconoció que ayudó a El Chapo a drogar a las menores “poniendo una sustancia en polvo en sus bebidas” y fue más allá al afirmar que a las niñas más pequeñas las llamaba “vitaminas”, ya que Guzmán aseguraba que el sexo con con ellas “le daba vida”.

Según el mismo relato de Alex Cifuentes, que no fue utilizado en el juicio, habría sido la misma “comadre María”, la intermediaria entre Joaquín Guzmán y el expresidente Enrique Peña Nieto para el pago de 100 millones de dólares en sobornos, en octubre de 2012.

Luego de tres meses de juicio, se prevé que a partir del 4 de febrero el jurado pueda emitir su veredicto.

(Con información de AP y EFE)

Comentarios

Load More