Entendemos que la Unión Europea tiene su posición sobre Venezuela: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores participa en la sesión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela. Foto: Twitter @SRE_mx El secretario de Relaciones Exteriores participa en la sesión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela. Foto: Twitter @SRE_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón participó hoy en la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC), donde pudo confirmar que entre los países de la Unión Europea y México “ya sabemos que tenemos posiciones políticas distintas”.

Además de Ebrard asistieron los cancilleres de Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, así como representantes de ocho países europeos, entre ellos España, Francia, Alemania y Reino Unido; aquellos ya exigieron al gobierno de Nicolás Maduro que organice elecciones a la brevedad y reconocieron al opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” del país sudamericano.

“Entendemos que la Unión Europea tiene su posición”, reconoció Ebrard, quien recordó que México no puso “ningún condicionamiento de comunicación entre las partes, es decir, no hemos fijado de antemano los resultados de la negociación ni tampoco condicionamiento para ninguna de las partes, pensamos que vale la pena hacerlo por la urgencia”.

Durante la reunión, Ebrard presentó el Mecanismo de Montevideo y anunció a los representantes europeos que invitaron al excanciller mexicano Bernardo Sepúlveda, la exvicepresidenta costarricense Rebeca Grynspan, el excanciller uruguayo Enrique Iglesias y el expresidente del Tribunal Supremo de Barbados, David Simmons, para integrar el mecanismo.

Anunció que, a partir de la próxima semana, el Mecanismo buscará establecer una comunicación entre el gobierno de Maduro y Guaidó, aunque reconoció enseguida:

“Vamos a ver si somos útiles, porque se requerirá que las partes estén de acuerdo y eso no lo sabemos hasta la semana entrante que las personas que mencioné establezcan contacto con las partes”.

Comentarios

Load More