Colima busca que se judicialice a nivel federal el hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas

Fiscalía de Colima. Foto: Twitter @FiscaliaColima Fiscalía de Colima. Foto: Twitter @FiscaliaColima

COLIMA, Col. (apro).- Tras el hallazgo de decenas de cadáveres en varias fosas clandestinas localizadas en un predio del municipio de Tecomán, las autoridades estatales se encuentran a la espera de que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerza su facultad de atracción para continuar las indagatorias sobre ese caso.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que existe una amplia coordinación con la FGR, institución que, dijo, ha brindado apoyo en los trabajos de rescate de los cuerpos, y refirió que se busca la judicialización a nivel federal de ese hallazgo.

Luego de que el pasado martes 5 dio a conocer la recuperación de 19 cuerpos sin vida, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que posteriormente se encontraron más cadáveres en esa zona, pero omitió mencionar cifras.

Aunque ayer trascendió que los cuerpos localizados sumaban 30, esta mañana Peralta Sánchez precisó que hasta el miércoles 6 se habían contabilizado 28, tras la inspección de 32 fosas, pero adelantó que hay 16 pendientes de revisar, por lo que es probable que sigan apareciendo más restos humanos.

Comentó que, para lograr la identificación de posibles personas desaparecidas, es importante que los familiares presenten o hayan presentado una denuncia y entreguen muestras de ADN para realizar los cotejos correspondientes y por los medios legales identificar a los cuerpos.

Por su parte, la FGE dio a conocer en un comunicado que, en cumplimiento a otra orden de cateo ejecutada en un predio contiguo al que se intervino el pasado fin de semana en el municipio de Tecomán, realiza trabajos periciales y de investigación que le han permitido recuperar más cuerpos sin vida en fosas clandestinas.

Indicó que agentes de la Policía Investigadora y personal de Servicios Periciales de la FGE llevaron a cabo las diligencias y el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las necropsias de ley.

“Como ocurrió con los primeros cuerpos encontrados el pasado domingo, se iniciará el proceso de identificación a través de la confronta de muestras genéticas con el banco de ADN, a fin de determinar si alguna de estas personas cuenta con reporte de desaparición”, puntualizó la FGE.

La corporación puntualizó que los datos precisos de este hallazgo se podrán compartir una vez que haya concluido el cateo, y con el objetivo de no entorpecer las investigaciones y respetar la respectiva secrecía, la Fiscalía General del Estado emitirá información al respecto sólo cuando existan condiciones legales que así lo permitan.

Comentarios

Load More