Gertz propone a Ortiz Pinchetti y Mijangos Borja como fiscales electoral y anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, envió al Senado los nombramientos propuestos para las fiscalías especializadas en Delitos Electorales y Combate a la Corrupción.

En el primer caso propuso a José Agustín Ortiz Pinchetti y en el segundo a María de la Luz Mijangos Borja, quienes mantienen una estrecha relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ortiz Pinchetti fungió como asesor jurídico en las secretarías de Educación Pública, Agricultura, Hacienda y de Comercio y Fomento Industrial.

Desde principios de la década de los 90 participó en distintas organizaciones civiles que promueven valores democráticos, y entre las acciones más relevantes que promovió destacan los Veinte Compromisos por la Democracia, del plebiscito del 21 de marzo de 1993 sobre la reforma política del Distrito Federal, y coordinó el Seminario del Castillo de Chapultepec para la Reforma Electoral de 1995.

Además, cuenta con maestría en derecho económico por la Universidad Iberoamericana y es autor del libro La Democracia Que Viene: Ejercicios de Imaginación Política.

José Agustín Ortiz Pinchetti militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 1969, en el Movimiento Democratizador de Carlos Madrazo. También se desempeñó como secretario de Gobierno del Distrito Federal durante la jefatura de gobierno de López Obrador, y en 2012 fue propuesto para dirigir la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La doctora Mijangos Borja estudió su licenciatura en la Universidad Iberoamericana y tiene especialidad en derecho constitucional y ciencia política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Su doctorado en Economía Aplicada al Derecho lo hizo en la Universidad Complutense de Madrid.

En México se ha desempeñado como investigadora titular para el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en materia de presupuesto, fiscalización y combate a la corrupción.

La académica, esposa del exconsejero electoral Jaime Cárdenas García, también cercano al presidente de la República, fue contadora mayor de Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y titular de lo que ahora es la Auditoría Superior de la Ciudad.

Más recientemente estuvo al frente de la Unidad de Enlace de la presidencia de la Cámara de Diputados y se desempeñó como coordinadora de asesores en el Instituto Nacional Electoral (INE).

También es autora del libro Gastos fiscales y reconversión industrial y coautora, junto con su esposo, de Estado de derecho y corrupción, de editorial Porrúa.

Comentarios